martes, 31 de agosto de 2010

GORDEXOLA: XX. TXAKOLIN EGUNA


El domingo 30 de Agosto el Ayuntamiento de Gordexola celebró el XX. txakolin eguna acompañado de un sol brillante que ya es un clásico en todas las ediciones. Nadie de los lugareños, recuerda un txakolín eguna pasado por agua.
La jornada estuvo muy concurrida; a la salida de la Santa Misa, después de dar gracias a Dios, los feligreses se incorporaron al lunch que junto al txakolí les aguardaban fresquitos, dando así comienzo oficial al acto.



El txakolí eguna de Gordexola nació hace 20 años del pueblo y para el pueblo. Una tradición que no se debe perder mientras haya txakolineros que elaboren a su forma los caldos.

En esta edición ha faltado mi amigo Mentxi que año tras año tomamos nuestros txakolis juntos y cambiando impresiones. Al no verlo pregunté a Otaola por él, y me dijo que había fallecido. A buen seguro Mentxi estará junto a otros grandes elaboradores de los caldos vascos que han partido antes que él.

Bueno Mentxi, que sepas que, los años que siga acudiendo a las ediciones de tu pueblo y al de mi marido "Gordexola" al txakolí, tú estarás junto a mi copa y desde el domingo, formas parte de las lías que llevo en el fondo de mi corazón.



Para el recuerdo de esta edición dejo las fotos con los txakolís más representativos de la muestra. Así como una copa de un txakolí completamente oxidado y ajerezado; que ni es blanco ni es tinto pero como ingrediente para cocinar un buen guisado gusto le va aportar.



No hay comentarios: