martes, 3 de agosto de 2010

URDUÑAKO ZAPOREAK: GRANJA BARRASKIBIDE


En la asociación agroganadera "URDUÑAKO ZAPOREAK" está la única granja a nivel del Estado de caracoles ecológicos: Barraskibide. De la mano de Iñaki Cantero y su mujer Ainhoa Alava tuvimos el placer de realizar los miembros de Urduñako Zaporeak, junto al Viceconsejero de Agricultura, Diputada Foral de Bizkaia y el Alcade de la Ciudad,- que fueron invitados por esta asociación- un taller en torno al protagonista: El caracol ecológico de Barraskibide.


Pasado un tiempo de aquel día inolvidable, como otros muchos que tenemos ya archivados en la historia reciente de nuestra asociación, os voy a dejar una receta sencilla y riquísima que me dio mi ama hace muchos años y, ahora que ella no está, la desempolvé para seguir comiendo caracoles como ella los hacía. Mi aita se encargaba de limpiarlos, de él también guardo la receta. Ahora con los caracoles ecológicos ya limpios y cocidos es mucho trabajo el que nos quitamos, amén de no tener que cogerlos ,y mantenerlos a dieta un tiempo de seguridad, para que limpien sus intestinos.

Así que os voy a pasar la receta de como hacer una salsa rica Orduñako zaporeak para acompañar al molusco de Orduña.

Tomate natural de la huerta de Patxi Hormaetxe, así como cebolla blanca, ajo, pimiento verde y pimiento rojo seco.

La sal de Salinas de Añana.

Aceite de Oliva Virgen Extra "del Txarlaso"

Una vez hecha la salsa de tomate con los ingredientes arriba indicados, añadir queso viejo Idiazabal (espolvoreado) , y los caracoles.

Ser generosos con la salsa porque los caracoles y los tropiezos del "serdo" va a chupar mucha.

Cubrir el fondo ligeramente de una sartén con el aceite y añadir trozos de chorizo, bacón, jamón serrano, lomo, panceta, hasta casi llenarla, cuando estén hechos los ingredientes del "serdo" añadir a la cazuela de caracoles.

Admite también picadillo de huevo cocido, y en este sentido, de las gallinas felices de Amaia Fernandez, integrante de Urduñako Zaporeak.

Si teneís alguna seta de Orduña podeís añadir.

Y para un maridaje excepcional, que mejor que Txakolí Gure Ahaleginak para acompañar el plato.


"Que sencillo es cocinar con productos Orduñako Zaporeak y la diferencia lo notarás con mucho gusto, en vista y boca".








No hay comentarios: