domingo, 15 de agosto de 2010

MIS VACACIONES EN LANZAROTE (V) JAMEOS DEL AGUA Y CUEVA DE LOS VERDES


Siguiendo la ruta preestablecida, con nuestros amigos María, Fernando nos dirigimos a ver los JAMEOS DEL AGUA al norte de la isla. Al igual que la Cueva de los verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico de la Corona. Deben su nombre a la existencia de un lago interior que constituye una formación geológica singular, Se origina por filtración al encontrarse por debajo del nivel del mar. Allí vimos a los Jameitos; cangrejos únicos en el mundo, albinos, minúsculos y ciegos sobre las rocas sumergidas.

La entrada está en el jameo chico que se ha transformado en un restaurante y donde se comunica con el jameo grande a través de un pasadizo. Aquí vimos un hermoso jardín con especies vegetales tropicales y una preciosa piscina azul turquesa.

Una vez realizada la visita a los Jameos del agua nos dirigimos a la Cueva de los Verdes, que también están al norte de la isla, y dentro de la cueva está el secreto que el turista tiene que descubrir. Aventura y descubrimiento no nos faltó en el viaje a la Cueva de los Verdes, en un viaje iniciático a las entrañas de la tierra. Una visita espectacular como única.

La cueva pertenece a un sistema de tubos subterranéos (jameos) de unos seís kilómetros de longitud, pero visitable kilómetro y medio desde 1964, siendo una de las formaciones volcánicas más interesantes de la isla.

La cueva sirvió de refugio en el siglo XVII a los isleños para protegerse de los piratas según nos informó la guia.

Como recuerdo dejo alguna fotografía de ámbos lugares visitados, arriba los "jameitos" los puntos blancos que se ven en las piedras y abajo la entrada a la cueva. El secreto no se puede desvelar. Hay que ir y verlo in situ .

No hay comentarios: