domingo, 8 de agosto de 2010

¿VINO ECOLOGICO? o ¿VINO DE UVAS DE CULTIVO ECOLOGICO CERTIFICADO?


Ante una realidad fraudulenta que consiste en vender como vino ecológico, el vino que simplemente se ha elaborado a partir de uvas de cultivo ecológico, la Comisión de la Unión Europea ha intentado promulgar una regulación para poner un poco de claridad en el tema, pero ha tenido que desistir por las presiones de gobiernos e industrias.
Este año el comisario de agricultura, ha tenido que retirar su propuesta, un documento que lleva meses debatiéndose en el ámbito del Comité de Agricultura Biológica, y que ha tenido fuerte oposición de la Comisión, por la propuesta de reducir el uso de los sulfitos más de lo que el sector ecológico está dispuesto a admitir.
En la UE no existen vinos ecológicos, sino vinos elaborados a partir de uvas ecológicas, sin embargo es muy frecuente escuchar la expresión de vinos ecológicos para promocionarlos, e incluso, se conceden premios a los mejores vinos ecológicos, algo que no se ha tratado de corregir.
Los sulfitos que se añaden en vinos procedentes de viña ecológica certificada, unos y otros no se han puesto de acuerdo en la cantidad a añadir; así que es mejor no engañar al consumidor.

No hay comentarios: