miércoles, 1 de septiembre de 2010

BODEGAS RAMON BILBAO


El sábado 21 de Agosto, Txetxu y yo nos fuimos después de desayunar a pasar una semana a la Rioja y de esta forma poner fin a nuestras divertidas vacaciones de verano 2010. Y que mejor que en Briñas, donde está el clima más expectacular de toda la Rioja.




Desde Briñas, la capital del vino de Rioja; Haro se encuentra a 3 km. así que a la hora del Ángelus del jueves 26 la dedicamos a visitar la Bodegas Ramón Bilbao.




El empresario vasco, Ramón Bilbao fundó la Bodega en el corazón de la Rioja en 1924, y el esplendor de la misma lo alcanza en los años 70 cuando ubica el conjunto de edificios de las Bodegas a las afueras de Haro, la parcela tendrá una superficie de una hectárea y está la entrada hasta las oficinas, con viñedo plantado hace siete años. En los años 90, tiene su crisis y en el 1999 fue adquirida por el grupo Diego Zamora, al que pertenece entre otros el albariño Mar de Frades, o el vermut cinzano con sede en Cartagena.
La visita la realizamos de la mano de Carlos, un joven que sabía lo que decía y esto lo comento porque al menos, no dijo ninguna barbaridad como que clarificaban con claras de huevos frescos, como otra bodega cercana y además que tenían granja propia de gallinas.
La bodega la encontré muy funcional y además trabajando la gente en sus distintos departamentos como me suele gustar ver. Estaban ya preparando la bodega para acoger la vendimia 2010.
Los vinos catados fueron Ramón Bilbao crianza, reserva y gran reserva que me recordaban a los clásicos de la Rioja Alta ; capa media baja.
Hoy día se llevan vinos con mucho color y más complejos, como el que elaboran y es la estrella de la bodega: Mirto.
Carlos si lees este artículo y sé que lo vas hacer, darte las gracias porque fuiste un guia como pocos he visto y escuchado en una bodega que creo es fundamental y de obligado cumplimiento el visitarla, y sobre todo para nosotros los vascos si nos acercamos a la Rioja.




No hay comentarios: