viernes, 13 de agosto de 2010

MIS VACACIONES EN LANZAROTE (IV) PARQUE NACIONAL TIMANFAYA



Siguiendo con el plan establecido otro día visitamos las Montañas del Fuego; El parque nacional protegido del Timanfaya con nuestros amigos Fernando y María.
Es una visita de las que denomino, de obligado cumplimiento para el turista. Las montañas del fuego o Timanfaya forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730 y 1736 y posteriormente en 1824. Este largo proceso eruptivo, cambió drásticamente la morfología de la isla. La cuarta parte de la superficie insular quedó prácticamente sepultada bajo un grueso manto de lava y ceniza.
El ascenso por las montañas se hacen en autobús y cuando llegas a la cumbre te encuentras con el Restaurante"Cesar Manrique" que aprovecha el calor que emana del interior del suelo del Timanfaya para cocinar los platos típicos de la isla, Ocupa una extensión de 51 kilómetros cuadrados al suroeste de la isla. Sus altas temperaturas a penas a 10 metros de profundidad, alcanzan los 600ºC
En la cumbre te hacen varias demostraciones de como arde la hierba (seca) por el calor acumulado en el suelo y de como sale el agua cuando la echan al puchero, anomalías geotérmicas.
Después comer en el único restaurante del mundo que utiliza el calor del interior del volcán para elaborar sus viandas, puedes adquirir algún recuerdo en la tienda habilitada a tal fin y de donde me traje un botellero realizado con lava del volcán.

No hay comentarios: