martes, 24 de agosto de 2010

LOS CALAOS DE RODEZNO













El pasado sábado 21 se celebró en la localidad riojana de Rodezno la VII jornada de puertas abiertas de los Calaos organizado por la Asociación "Amigos de Rodezno" y allí estuve como en todas las ediciones anteriores puntualmente a las 11 de la mañana, hora establecida para el Pregón a cargo de D. Luis Vicente Elías y posterior apertura de los Calaos.(Fotografía que podemos ver junto a la Alcaldesa de Rodezno)
Rodezno está situada en la llanura de la margen derecha del valle bajo del río Oja-Tirón y en plena ruta del vino. El modo de vida y las costumbres han dejado sus huellas en la arquitectura popular. En Rodezno uno de sus barrios aparece situado ascendiendo la ladera del cerro La Encina, fuera del casco urbano. Allí alrededor de un centenar de bodegas, son testigo de ese pasado.Las construcciones en piedra sillería, son una muestra característica de esa arquitectura vinculada a la cultura del vino y elemento singular de Rioja.
Los calaos o cuevas fueran excavados en la roca madre, lo que permite una temperatura y humedad constante entre 13 y 15 grados y un alto porcentaje de humedad, así como profundidad. Su antigüedad es desconocida y los datos más antiguos registrados datan del siglo XVII.
Desde la primera edición muchos de los calaos han sido arreglados y los vinos que albergan nada o poco tienen que ver. Todo ha sido mejorado al igual que la jornada que ya está consolidada.
Allí me encontré con mis compañeros cofrades del vino de Rioja, a los cuales prometí que esta temperada 2010-2011 iba hacer todo lo posible por asistir a los actos y hermanamientos que a lo largo del año se programen, y espero de esta forma, desempolvar la capa y boina.

Mi ojo crítico deja para el recuerdo, las fotos del Calao más alto, donde el enólogo D. Manuel Ruiz Hernández impartió su magistral cata y que pertenece al yerno de un señor de Briñas con el cual nos encontramos en la Foto Txetxu, Marta y yo. A Sugai en el interior de otro Calao y a la entrada del primer Calao que visitamos junto a su novia la periodista y televisiva Marta Salinas.
Concluida la jornada para nosotros, nos fuimos a comer los cuatro a San Asensio.
Aparcamos el coche a la sombra de la bodega San Chicón y en el asador San Asensio comimos fenomenal en armonía con un crianza lugareño.
El restaurante asador San Asensio se encuentra ubicado en la carretera nacional 232 hm 439 entre viñedos y desde el comedor las vistas se magnifican. Un lugar a tener en cuenta si visitamos la Rioja Alta y a donde volveré porque como siempre me he definido soy Bilbaína de nacimiento, a los cinco años me fui a mi ciudad querida Orduña que me adoptó, mi aita me inculcó el cariño a la Rioja y el amor y respeto a sus vinos, siento que una parte de mí está injertada en la Rioja a la que considero mi segunda patria y con un aroma natural a tempranillo.

1 comentario:

Marta dijo...

Maiteee!!!qué bien te ha quedado el reportaje sobre los calaos de Rodezno...Y lo bien que nos lo pasamos el sábado, la verdad es que fue un día redondo. Muchas gracias.

Por cierto, como sigas así me vas a quitar el puesto, eso te lo aseguro!!!!m,uchos besoso