sábado, 7 de agosto de 2010

RECETA DE MI PRIMA BENE: EL BONITO EMBOTADO

Ayer me acordé de que septiembre es buen mes para embotar bonito y así disfrutar de algo diferente durante todo el año.
Así que tengo que llamar a Javi -945383528- para que me informe de cuando puedo adquirir el bonito del norte a un precio asequible para poner en conserva.
La receta me la dio mi prima Bene de Lekamaña (Alava) y una vez comprobada y con todas las bendiciones os la voy a contar porque todo lo bueno se debe publicar.
Como dice mi prima antes de embotar; cinco cosas a tener en cuenta, para que salga bien.
1º .-El bonito bien fresco y de primera calidad.
2º.- Los frascos nuevos de cristal fenomenal, de lo contrario tener seguridad de que cierran hermético.
3º.-El aceite de oliva de 0,4º aceites suaves para que no anulen el sabor del bonito.
4º.- Esterilizar los frascos y las tapas en agua hirviendo durante 10 minutos.
5º.- Cuidado en la cocción con el salazonado y el tiempo de cocción del bonito.
ELABORACION:
En una cazuela grande llenar de agua 3/4 partes y añadir sal gorda de Salinas de Añana 30 grs por litro de agua ( el agua debe tener la misma salinidad que la del mar) y meter las tajadas de unos 8-10 cm bien juntas pero sin amontonarlas unas contra otras durante 30 minutos. Después poner al fuego y cuando comience a hervir, tenerlo durante 50 minutos. Después sacar un ponerlas encima de un trapo sobre la mesa para que vayan escurriendo el agua.
Cuando estén fríos, quitarles las espinas, pieles y partes magras dejando los trozos de bonito bien limpios.

RELLENADO DE TARROS:
Colocar en el fondo de los tarros una chorrotada de aceite de oliva y comenzar a rellenar el tarro de tacos de bonito hasta llegar a unos cuatro cm. de la boca del tarro, y volver a rellenar de aceite hasta cubrir el bonito.
Cerrar los tarros e ir colocándolos en el interior de una cazuela, en cuyo fondo pondremos un trapo plegado para que no exista contacto entre la base del tarro y la cazuela.
Cubrir los tarros de agua al menos 5 dedos por encima de los mismos y poner a hervir. Desde que comienza a hervir tener 1/2 hora. Apagar el fuego y dejar que se enfríe la cazuela con los tarros dentro (por ejemplo una noche)
Sacar los tarros, limpiarlos con un trapo y dejarlos en un sitio fresco. Se aconseja pasar 3 meses para su consumo- por lo tanto hay que ponerlos fuera del alcance de impacientes-
ON EGIN

Nota: Os recuerdo el teléfono de Pescadería Yoli que el bonito lo prepara fenomenal listo para la cazuela 945383527 y además tiene un vinagre que le va bien al pescado (Pedir consejo a Javi) El vinagre de Orduña es producto de Orduñako Zaporeak.

No hay comentarios: