domingo, 25 de julio de 2010

VINO DE REYES: EL REY DE LOS VINOS






El tokaji que en húngaro significa "de tokaj" se refiere a los vinos de la zona del mismo nombre, -Tokaj- en Hungría y también para referirse a una pequeña cantidad de vinos de la región eslovaca de Tokaj que perteneció hasta fin de la primera guerra mundial (1919) a Hungría.


Antes de la filoxera el vino procedía de diferentes variedades de uvas principalmente blancas.

Con el tratado de adhesión de Hungría y Eslovaquia a la comunidad europea, el nombre de tokaji consiguió la denominación de origen protegida. Esto supuso para los productores italianos y franceses que desde marzo de 2007 no pueden utilizar el nombre de tokay o tocai dado que, queda restringida a la D.O.P. (denominación de origen protegida) de Hungria.

Actualmente sólo cuatro variedades de uva están permitidas para el vino Tokaji y de ellas, el 70% es la Furmint.

El tokaji aszú (aszú en hungaro significa seco) es el más afamado y valorados de los vinos dulces del mundo.

El tipo de vino aszú viene determinado por el número de puttonyos que se utilizan para su elaboración -cada puttonyo son 20-25 kg de uva brotitizada que se añaden a 136 litros de mosto que contiene la barrica de roble húngara gönc. Cuantos más puttonyos más dulce será el vino.



Todo el mundo debería probar dos veces en su vida este vino, que es indescriptible.


La bodega Vega Sicilia elabora en tokaj "Oremus" el de 3 puttonyos anda sobre los 30 euros/medio litro.

Vino de reyes: rey de los vinos así lo denominó Luis XIV de Francia al vino aszú de Tokaj que han sido considerados desde siempre un preciado tesoro. Su larga historia y complicada elaboración han colocado a este vino dulce en el olimpo de los caldos de culto.

Os dejo un par de postres de mis compañeras del Instituto Zaraobe elaborados por ellas, -mi ojo crítico y mi estómago,dieron buena cuenta de ellos- que van como anillo al dedo con un aszú de 3 puttonyos.

No hay comentarios: