domingo, 4 de julio de 2010

URDUÑAKO ZAPOREAK: EL CALABACIN


Urduñako Zaporeak es la asociación en la que están integrados los "amantes de la tierra de Orduña", los que la trabajamos y hacemos posible que lo bueno, justo, limpio y directo pase de la tierra de Orduña a vuestro paladar previamente cocinados.
En Urduñako Zaporeak, está Patxi Hormaetxe,
-que hace años- decidió cambiar su explotación y de las vacas y su leche, transformó a huerta ecológica.

Ya parece que climatológicamente ha comenzado el verano, Patxi, me ha transmitido que hable del calabacin, y me ha dado una clase que os comento a continuación:

Algunas frutas y verduras, como la sandía, el melón, el pepino y la calabaza pertenecen a la misma familia(Cucurbitáceas). Los árabes propiciaron su extensión por el Mediterráneo y hoy día, España y Holanda son los mayores productores de calabacines.

Las variedades se pueden clasificar según su color: Tipo escuro, Sofia (verde-medio), Samara. (Negro brillante) y tipo claro (gris verdoso).

La mejor elección es la que presenta un tacto suave, firme, brillante y sin excesivo tamaño, para evitar que acumule gran cantidad de pepitas. El calabacín se conserva en el frigorífico durante unos 15 días. Hay que evitar almacenarlos junto a frutas como el plátano, melón, melocotones...) que le proporcionarían sabores amargos.

El calabacín es una fuente de potasio, además de contar con otros minerales coo el magnesio, el fósforo y el hierro, además tiene una sustancia denominada mucílagos, -un tipo de fibra- muy favorable para el aparato digestivo. Aunque es una hortaliza típica del verano,- los mejores ejemplares se recolectan entre los meses de Julio a Septiembre- en el comercio los podeís encontrar durante todo el año.
Maite Durana
Urduñako Zaporeak
Presidentea

No hay comentarios: