domingo, 4 de julio de 2010

URDUÑAKO ZAPOREAK: EL PEPINO


En la segunda parte del taller que realizé con Patxi Hormaetxe, vocal de la asociación de Urduñako Zaporeak trabajamos: el pepino porque era de la misma familia que el calabacín.
Recuerdo que Patxi me dijo que las mejores verduras y hortalizas son aquellas que se consumen en su momento de recolección, y me dió también unas pautas para saber cuando elegirlas y como conservarlas.
Los que se encargaron de introducir esta hortaliza en Europa fueron los griegos y romanos que la utilizaban con fines medicinales. Actualmente es una de las hortalizas más cultivadas junto a la cebolla y el tomate. Los mejores pepinos son aquellos de color verde oscuro, firmes y no muy gruesos, hay que evitar los que tengan manchas amarillas que denotan un fruto duro y de sabor amargo. Los pepinos duran unos cuatro días en la nevera y no tolera la congelación porque se quedaría con una textura blanda, se consumen inmaduros porque con la madurez, se torna amarillo y se modifica su caraterístico sabor. Tienen un alto contenido en agua y son bajos en hidratos de carbono. Aporta fibra y vitaminas C,E y algunas del grupo B. No es muy rico en minerales, pero abunda el potasio. Es hortaliza de verano. en el mercado suele estar todo el año porque también la cultivan en invernaderos y además el sur y las islas canarias producen pepinos en los meses más frios.Como me dijo mi amigo Patxi antes de acabar: "las verduras y hortalizas que se cultivan en Orduña son una fuente inagotable de nutrientes para nuestro organismo , y las podemos degustar solas o en compañía" y me permito concluir diciendo que: " la tierra Orduñesa, es rica en matices por eso, vivir en Orduña es vivir en lo diferente y esa diferencia, es lo que nos distingue".
Maite Durana
Orduñako Zaporeak
Presidentea

Nota: cuando vuelva a charlar con Patxi os seguiré hablando de sus verduras y hortalizas

No hay comentarios: