lunes, 26 de julio de 2010

DIA DEL BLUSA, MERCADO Y AJOS EN GASTEIZ




El pasado domingo, fiesta de Santiago, a las 10:30 de la mañana me encontraba en Gasteiz y más concretamente en el barrio de Zurbano, donde todos los años se hacia la Feria. El año pasado con motivo del lobo, los ganaderos no llevaron su ganado como era un clásico, no había tenderetes, y sí alimentación, revendedores, etc... la tradicional Feria de Santiago en Gasteiz quedó empobrecida. Ayer ni me tuve que bajar del coche porque donde otros años estaba poblado de gente, -como vulgarmente se suele decir- no había ni Dios, que ya es decir, porque Dios se encuentra en todas partes pero ni le vi.
Al percatarnos de que la zona estaba desértica, llamé a mi compañera de Urdunako Zaporeak, Arantza Meabe -la reina del pastel vasco- para informarme de donde se podía ubicar. Y agradable sorpresa, me remitió a la explanada de la plaza de Abastos (El Mercado) donde me encontré con productos y productores auténticos, es decir, alimentos de alava, y sus actores en el Camino de Santiago, bajo el paraguas de Slow Food Araba.
Estuve en dos catas; una de txakolí alavés donde se cataron el Xarmant 2009 de Amurrrio y el Beldiu de Laudio y la otra de vinos principalmente tintos de la Rioja Alaveses donde se cataron El Cantico Besa -de viñas ecológicas- de Villanueva, Crianza de Gomez de Segura 2006, y Basterrika.
La segunda cata finalizó con el "Recobeco Blanco con barrica 100% viura de Biasteri. Las catas comentadas fueron a cargo del miembro de Slow Food Araba Jorge Martinez, y que aparece arriba en la foto.

Después a comer a plato puesto, y a la tarde a la calle los ajos la visita de rigor. La sarta estaba a 10 euros, doble sarta 20 euros y, los morados 25 euros. Evidentemente no adquirí ninguno dado que suelo consumir los de Orduñako Zaporeak, y los que allí había eran no sé de donde en qué lugar.
Como siempre os dejo testimonio de mi paso por Gasteiz que captó mi ojo critico, en un día especial como es Santiago en Vitoria, portal de las fiestas de la Blanca.
Mi amiga Asun "de la tierra del txokolate" Oñati con mi cómplice Txetxu -cambiando impresiones sobre el uso del ajo- mientras yo sacaba la foto para el blog y su marido Carlos, propietario de la prestigiosa Bodega Mentoste de Briñas, se recreaba viendo el rejoneo.

No hay comentarios: