sábado, 24 de julio de 2010

EL VINO ES ETERNO?


Hace unos días leía en una revista científica de vinos, que ya es hora de acabar con el tópico que afirma que cualquier vino puede guardarse por los siglos de los siglos. Nada que tiene vida propia es eterno al menos en nuestro planeta tierra.
Todo vino es perecedero, nace, crece, se desarrolla y muere, lo que quiere decir que está elaborado para consumirse antes o después, y lo que sí es ver que donde mejor lo podemos guardar es en nuestra memoria si nos ha dejado algún tipo de recuerdo.
Muy lejos está la realidad de esa creencia popular que dice: "los vinos cuanto más viejos mejor".
Desde que el vino está embotellado,desarrollo un ciclo pasando por distintas fases que he citado. El momento óptimo de consumo lo tenemos cuando alcanza su madurez, después va decayendo paulatinamente (oxidando) hasta que pierda las características organolépticas propias de ese vino y dependiendo de su tipología blanco, rosado, tinto, o si tiene barrica, así como otras peculariedades producidas durante su elaboración.
Los vinos jóvenes hay que beberlos en los primeros meses que salen al mercado, y como máximo un año para consumirlos, pues son vinos frescos, afrutados, vivos. Después del año pierden esa frescura, esa viveza y el potencial aromático. Los vinos jóvenes son para consumirlos jóvenes. Los vinos tintos de crianza, dependiendo de la variedad y características como un buen potencial tánico, acidez y grado se podrán guardar algún tiempo. Y en cuanto a reservas y grandes reservas mejor beberlos y el sitio adecuado para guardarlos es y sigo diciendo "en la memoria".
No nos vayamos a vinos muy viejos, como mucho de 10 años hacía atrás que sean los más viejos que compremos y bebamos! A partir de ahí un vino viejo pueda dar sorpresas.
Así que mis queridos amigos y amigas que seguís mi blog cuando adquiráis un vino joven mirar siempre la contraetiqueta y sabréis si lo podéis comprar o dejarlo. Este año el joven tendrá que tener contraetiqueta 2009, pero puede darse el caso que en diciembre ya hayan salido al mercado la cosecha 2010, aunque no os adelantéis tampoco en adquirir un recién nacido. Tiempo al tiempo.
Y por último recordaros que en Orduña hay txakolí y que gure ahaleginak es la más bella lágrima que llora la tierra orduñesa eso se nota en copa "mira como caen sus lágrimas".

1 comentario:

Marta dijo...

Maite, clase magistral sobre vinos. Me has ayudado a deshacerme de los tópicos en realción al vino. un beso