viernes, 9 de julio de 2010

URDUÑAKO ZAPOREAK: EL TOMATE



Al hilo de lo que Patxi Hormaetxe, vocal de Urduñako Zaporeak y titular de verduras y hortalizas en ecológico- me contó ayer voy a hablar del tomate.
El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, y es de las pocas actas para el consumo. Los tomates son originarios de Perú, Norte de Chile y Ecuador. Fueron introducidos en Europa desde Méjico. Su consumo estuvo muy reducido por relacionarse con plantas venenosas. Es en el siglo pasado cuando su utilización se extiendo a lo largo y ancho de todo el mundo, hasta convertirse en uno de los alimentos más típicos de Europa por su fácil combinación.
Si elegimos los tomates más maduros estos deben ser de color rojo vivo, suaves al tacto y ligeramente blandos. Si se prefieren los menos maduros, tienen que ser más firmes y de color rosado.
Nunca escoger los que esten muy blandos y con golpes. Si los tomates han de madurar, lo mejor es colocarlos en un lugar fresco y evitando la luz solar directa. Sólo colocar en el refrigerador los que hayan madurado por completo. Si los hemos cogido verdes y queremos que maduren rápido, hay que dejarlos dentro de una bolsa de plástico.
El tomate es rico en vitaminas C y E fibra y minerales y también presentan un alto contenido en carotenos.
Los mejores de la tierra Orduñesa son los que se cultivan en los meses de verano. Y me dijo Patxi que tanto el pepino, como el tomate y el calabacín, los podemos poner en ensalada todos juntos. Si ya digo yo: Orduña es diferente y esa diferencia es lo que nos distingue.
Maite Durana
Urduñako Zaporeak
Presidentea

No hay comentarios: