viernes, 3 de septiembre de 2010

HARO: BODEGAS BILBAINAS




La última semana del mes de agosto que estuve de vacaciones en la Rioja, visité las Bodegas Bilbainas fundadas en 1859 y desde 1901 en manos de bilbaínos que adquieren la bodega al francés Savignon Frères.
Tenía curiosidad desde hace años, dado que soy una gran amante de su cava el Royal Carlton más conocido como "el agua de Bilbao" desde hace 30 años, y hoy día las bodegas Bilbainas pertenecen al grupo Codorniú.

Las bodegas se encuentra ubicadas en Haro y más concretamente en el barrio de la Estación, donde hace más de 100 años el tren llegaba hasta la propia bodega y cargaban el vino para transportarlo a distintos puntos de la geografía.
A la hora del angelús allí estábamos más que puntuales después de haber adquirido el correspondiente ticke de entrada. La chica que vendía, más tarde era la guia que nos iba a enseñar la bodega.
Tras saludarnos nos mandó apagar los móviles, no entendí el porqué, dado que allí mismo el ruido era insoportable pues la bodega estaban en obras y casi no la oíamos a ella. Tampoco pudimos ver gran cosa dentro porque estaban preparando las máquinas para la próxima vendimia.

Como novedoso de la vinificación os diré que clarifican con clara de huevo. Mi marido la preguntó haber lo que hacían con las yemas y la guia respondió que, antiguamente las llevaban a las monjitas de Haro para que hicieran yemas de Santa Teresa, pero actualmente no, porque estaba prohibido por Sanidad. Y añadió que tienen granja propia de gallinas para clarificar sus vinos. Vaya... vaya.... muy interesante! evidentemente la granja de gallinas, no sabemos donde se ubica. Teníamos que haber preguntado si las gallinas eran blancas o rojas, lo dejaré para la próxima visita

Nos enseñó la parte centenaria donde antiguamente elaboraban el vino y el cava

Después pasamos a la sala de catas a probar el viña Pomal vino tinto crianza, y reserva, ambos de media capa más bien baja, correctos clásicos de Rioja Alta.
No creo que allí se elabore actualmente el cava Royal Carlton, no vinos al menos maquinaria al efecto y además no creo que dispongan de uvas blancas porque hace pocos años las que tenían las injertaron.
La visita correcta, a pesar de los ruidos molestos por obras. En invierno volveré a visitarla para sacar más provecho y de paso ver la granja avícola.

No hay comentarios: