sábado, 4 de septiembre de 2010

MIS VACACIONES EN LANZAROTE (IX)EL MUSEO DEL VINO


El Museo del Vino en Lanzarote se encuentra ubicado en la bodega más antigua de Canarias, El Grifo fundada en 1775 -dos veces centenaria-, y una de las diez bodegas más antiguas de España.Un avispado cabrero, Ginés de Castro, que terminó siendo capitán de milicias y terrateniente, construyó en 1775 un lagar cubierto en El Grifo junto a un viñedo de 40 ha. La familia de Ginés hizo vino durante seis generaciones (105 años) mientras que la familia de los actuales propietarios desde 1880, otras cinco generaciones y otros 127 años.

El secreto del Grifo, reside en el viñedo; en la situación límite de una viña que vive casi sin agua, emboscada tras la pared de piedra seca que la cobija de los vientos alisios, con un grueso manto de picón.

El Museo del Vino, está en los edificios de las antiguas bodegas. Es un placer pasear por la historia visitando el lagar, donde se exponen los útiles vitivinícolas de los siglos XIX y XX, así como un tradicional taller de tonelería.

En las Salas de Barricas, pudimos disfrutar de una exposición fotográfica permanente y una audiovisual. La antigua casa alberga una biblioteca con más de 4.000 volúmenes sobre vino e historia de Canarias.



Los viñedos del Grifo, se encuentran en una finca de 40 hectáreas dentro del Paisaje Protegido de la Geria, el valle vitivinícola de Lanzarote que surgió de la erupción de 1730-1736. La lava y arena volcánica que cubrieron el valle conformaron una viticultura única en el mundo en el corazón de la Geria. En Lanzarote no hubo filoxera.



Los hermanos Juan José y Fermín Otamendi por ahora los últimos de la saga, iniciaron su andadura en 1979 y teniendo como enólogo a Felipe Blanco.

Una visita muy interesante y completa porque la entrada incluye la visita guiada a la bodega actual; la visita al museo del vino; el paseo por las viñas y la cata de un vino.
El vino que elegimos para la cata fue Malvasía Dulce, un vino que reflejó el máximo potencial de la variedad Malvasía en un recital aromático y gustativo.
Mereció la pena el viaje a Lanzarote para probar in situ estos y otros vinos blancos de Malvasía con un increíble potencial aromático..


Mi cámara de fotos sacó fotografías de las cuales dejo:
la primera: Txetxu en la Sala de Barricas
la segunda: La Biblioteca
la tercera; Máquina del laboratorio para calcular la ácidez volatil
la cuarta: Una de las fotos del Grifo en la Sala de barricas de la exposición permanente de fotos.


No hay comentarios: