viernes, 10 de septiembre de 2010

MIS VACACIONES EN LANZAROTE (X) FUNDACION CÉSAR MANRIQUE




Algo que nos impresionó a Fernando, Maria, Txetxu y a mí fue la Fundación César Manrique. Pero si alguien salió "flipando del poderío" ese fué Fernando que comentó que si tuviera esa casa, no se moriría nunca. Yo tampoco me moriría si tuviera la bodega Stratvs y de esta forma nos quedaríamos los cuatro den Lanzarote.



La Fundación César Manrique se encuentra ubicada en la sigular y espectacular casa construída por él y que habitó hasta finales de los ochenta.

Fue edificada en 1968, cuando regresa de Nueva York, -donde permaneció tres años que los consideró aleccionadores de su vida-, en medio de una colada lávica originada por las grandes erupciones ocurridas en la isla de Lanzarote entre 1730 y 1736. El nivel inferior está constituido por grutas excavadas en el basalto y por cinco sorprendentes burbujas volcánicas naturales, que se usaban como dependencias. Recorriendo las instalaciones, además de disfrutar de la oportunidad de habitar el interior laberíntico orgánico de la lava, los visitantes podemos contemplar la obra plástica del artista, expuesta en esta casa-museo. El exterior de la casa y nivel superior está inspirado en la arquitectura tradicional de Lanzarote.
Después de recorrer toda la isla, llegamos a la conclusión unánime de que en Lanzarote se respira por todos los lados César Manrique. Él decía que; "en Lanzarote esta mi verdad"


César Manrique nació en 1919 en Lanzarote, fué pintor, escultor, arquitecto, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, ecologista, configurador de paisajes y jardines y si no destacó en el mundo del vino es porque él ni bebía ni fumaba. Ante todo se consideraba pintor.



Las paradojas del destino, determinaron que encontrara la muerte en un accidente automovilístico, cuando él estaba en contra de la masificación de los vehículos.
César Manrique falleció en accidente de tráfico al lado de la Casa Fundación el 25 de septiembre de 1992. Tenía 73 años dejando a los isleños un gran legado.
Os figuraís un "César Manrique" en el Ciudad de Orduña?

No hay comentarios: