miércoles, 22 de septiembre de 2010

TXAKOLI GURE AHALEGINAK :La Ruta del Txakolí en Bizkaia


Los pasados días 1 y 2 de Septiembre varias bodegas vizcaínas acompañadas por la presidenta y Secretario del consejo Regulador "Bizkaiko Txakolina" nos fuimos en visita técnica a la Laguardia (Alava) y nos concentramos en el Hotel Villa Lucia donde nos recibieron Juan Manuel Lavín y Amaia López de Heredia Presidente y Gerente respectivamente de la Ruta del Vino Alavesa.


El Sr. Lavín nos explicó la apuesta por el turismo del vino, el turista del vino, qué es una Ruta del vino, Cómo surge y con qué fin la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, quienes integran la Ruta (Bodegas, Museo, Servicios Turísticos,las enotecas y bares de vinos, los alojamientos, los restaurantes), así como los requisitos generales para formar parte y los criterios que rigen la Ruta del vino y para terminar nos hablaron de Acevin; qué es, los principales objetivos. Al término de la reunión nos entregaron un libro informativo con todas las bodegas que componen la Ruta del vino de Álava

Visitamos varias bodegas de la Ruta del vino alavesa en Lantziego, Páganos, Villabuena, y Lapuebla de Labarca, donde nos contaron sus experiencias y catamos sus vinos. Lapuebla de Labarca debe su nombre a la existencia de una barca que cruzaba el río uniendo la sonsierra del Reino de Navarra con el de Castilla.


En Heredad Ugarte (Páganos), el Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, expuso sus reflexiones al respecto, y las bodegas aportamos nuestras opiniones.
A continuación comimos en la propia Bodega, donde tuvimos de primer plato patatas con chorizo o alubias blancas buenísimas, de segundo chuletillas que estuvieron bastante escasas, postre casero pan, vino Heredad Ugarte y café acompañado de licores de hierbas y otros similares.

Se acordó que el consejo regulador mandaría a las bodegas que están interesadas en estar en la Ruta del Txakolí de Bizkaia un informe.

La Ruta del Txakolí de Bizkaia estaría abanderada en un principio por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.
De nuestra visita técnica a Laguardia, a laque acudí con mi hijo Arkaitz Larrazabal, enólogo de la bodega Gure Ahaleginak de Orduña, dejo estas fotografías por nuestro paso en diferentes sitios y mi reconocimiento para el aita de Juan Luis Cañas, D. Luis que, a sus ochenta y siete años va todos los días a la bodega y en vendimias está en la mesa de selección como un campeón, y como nos informó el sumiller, cuando Luis está, todos los operarios que están seleccionando la uva no hablan entre sí, porque según el Patriarca Cañas, el que habla no está al 100% con sus sentidos seleccionando la uva.
En la foto aparezco con Luis, que justo salió a despedirnos. Le conocí hace 36 años y le he visto pasar por tres bodegas diferentes, evidentemente "Cañas". Espero que se me pegue algo de él como lo bien que está y su sabiduría.
La foto primera es en el Salón de Actos de Villa Lucia en Laguardia con el Presidente y Gerente de la Ruta del Vino alavesa.
En la foto tercera podemos ver a la plana mayor del txakolí de Vizcaya
En la foto cuarta, al fondo vemos Elena, la presidenta del consejo regulador "Bizkaiko txakolina" con su hijo, mientras el sumiller nos daba la charla de los viñedos.
La foto del vino "Polus" es de Bodegas Loli Casado de Lapuebla de Labarca. Un buen caldo.
Actualmente la Bodega de txakolí Gure Ahaleginak y sus viñedos que dirige Arkaitz Larrazabal están insertados en la Ruta del Txakolí de Aiaraldea (Aiara y Alto Nervión: Orozo y Orduña)

No hay comentarios: