miércoles, 8 de diciembre de 2010

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA:FERIA MEDIEVAL








En el casco histórico de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) durante los días del 3 al 8 de diciembre se ha retrocedido en el tiempo hasta la Edad Media, con motivo del Mercado Medieval. Cuando los pobladores de este burgo recibían a los mercaderes y artesanos para esta Feria a la que acudía gente de todos los lugares, Alfonso X da privilegios reales para la celebración de ésta en el año 1274

"Que los ommes de la villa de Santo Domingo
Agan cada año Feria en su villa
Et todos aquellos que viniesen a la feria
Que ayan vengan salvos e seguros....."

Magos, malabaristas, músicos y trovadores alegran las calles y plazas de la ciudad, tambores y atabales anuncian tan gran acontecimiento. Soldados y escuderos, estandartes, medievales, caballeros al lomo de sus caballos bellamente enjaezados, duendes y ninfas elfos, zingaras en la ceremonia de la Inauguración y Clausura, acompañan al Corregidor que leerá desde el balcón Consistorial este antiguo privilegio, que llega a sus manos portado por un águila real. Música y algarabía por doquier durante estos días de Feria.


Los mercaderes y artesanos comentan que en el siglo XXI la crisis ha llegado a la Feria pues hasta el pasado 6 no circulaba gente.
Hoy a las 20:00 horas se ha clausura el Mercado Medieval. El corregidor, precedido de una gran comitiva , caballeros, soldados, arqueros, escuderos abanderados, duendes y todos los personajes que han tomado parte en esta edición, bajo la luz de las antorchas se dirigirán a "Las Bolas" donde las autoridades se unen a la gran comitiva. Seguidamente atravesando el casco histórico llegan al Ayuntamiento y desde el balcón principal el Corregidor pone fin al Mercado Medieval 2010, leyendo un antiguo documento, entre música, danzas y algarabía.





De mi visita al pasado dejo estas fotos para inmortalizar la Feria Medieval de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja

No hay comentarios: