miércoles, 15 de diciembre de 2010

PROTOCOLO EN LA MESA: EL VINO



Uno de los apartados del protocolo en la mesa, es el vino.

Una buena comida requiere un buen vino, y no debemos escatimar a la hora de elegir el vino que se va a servir en la mesa. El vino debe armonizar con los platos servidos.


El vino será catado por el anfitrión, aunque éste puede ofrecer dicho honor a un invitado que sea entendido.

Catar el vino exige de ciertos conocimientos: acercar la copa y mirar el color, moverla y acercarla a la nariz para disfrutar de su aroma y beber un ligero sorbo para disfrutar de su sabor.

El invitado que cata el vino sólo en casos extremos -cuando el vino sea vinagre o este oxidado- podrá hacer educadamente una observación al anfitrión, para ser retirado de la mesa.

El anfitrión es el encargado de servir el vino. El vino se sirve con la mano derecha.

Si un camarero sirve el vino lo hará por la derecha del comensal (al contrario que la comida, que se sirve por la izquierda).
Cuando se sirve el vino no se apoya la botella sobre el borde de la copa (la botella podría estar algo sucia).La copa se llena hasta la mitad aproximadamente (nunca hasta el borde como si fuera un vaso de agua). La mitad libre de la copa permitirá que se concentren los aromas y poder disfrutarlos con el olfato.
La botella se puede dejar en la mesa, aunque es mejor colocarla en una pequeña mesa auxiliar.
Los vinos que se sirven frío se mantendrán en un recipiente con hielo, pero a la hora de servirlos nada de envolver la botella en una servilleta blanca.
Antes y después de beber, hay que limpiarse los labios con la servilleta.
Cada comida exige un vino determinado que habrá que conocer.
Los vinos se sirven siguiendo un orden:El blanco y el rosado se sirven antes que el tinto, y los vinos jóvenes antes que los viejos.

Los vinos hay que servirlos a determinadas temperaturas:El blanco y el rosado se sirven fríos (a unos 8º/10º). el cava también frío (6º/10º dependiendo si ha estado en barrica, etc...). El tinto joven (12-14º) el tinto crianza (16º/17º) y el reserva y gran reserva a temperatura ambiente (20º/24º)
Si alguien no quiere beber vino , se le ofrecerá agua, pero nunca un refresco.
Y no brindeís diciendo: "Bendito sea Noé que plantó el primer sarmiento, a unos les quitó la sed y a otros el conocimiento".

No hay comentarios: