lunes, 6 de diciembre de 2010

GORDEXOLA:FERIA DE SAN ANDRES Y LA INMACULADA




El domingo 5 de diciembre tuvo lugar en Gordexola la Feria ganadera y agrícola de San Andrés y la Inmaculada a donde acudí con mi marido, -que dicho de paso- es nacido en San Cosme.
Se celebró el IX concurso provincial de la raza frisona de Gordexola. Exposición y venta de productos del caserío en la Plaza Molinar, así como la exposición de material agrícola. La XX feria de la artesanía estaba en el frontón Beraskola.



Toda la exposición de animales y aves exóticas eran de un ciudadano de Gordexola y se encontraban en el camino de acceso que da la plaza al frontón. El XX concurso de ganado local, así como el XVI concurso monografía del burro de las Enkartaciones.
Un día que de vez en cuando se tenían que abrir los paragüas para recordarnos el dicho de que por San Andrés la nieve en los pies, y nos subimos los gorros los que no llevamos txapela para no mojarnos las ideas.



Allí estuvieron puntualmente quienes en un día eminentemente agrario-ganadero pensaban hacer negocio con la venta de todo tipo de paraguas, sin imaginarse que el sector primario está muy acostumbrado a todo tipo de incidencias climatológicas, No se imaginan que nosotros sobre el tiempo tenemos nuestros propios conocimientos; observamos el Cielo, los montes y a los animales.
La exposición y venta de productos del caserio estuvo en la plaza, mucho pastel vasco y campeón sin acreditaciones, se ve que la crisis ha llegado al sector o que la picaresca ha entrado en el marketing de ventas.

La Feria de Gordexola, organizada por el Ayuntamiento y en colaboración de las Instituciones, está más que consolidada, así que: hurrengo urterako arte.

No hay comentarios: