domingo, 31 de octubre de 2010

GURE AHALEGINAK: VISITA A LA BODEGA


Ayer sábado en el pase de las 11 de la mañana tuvimos una pareja que aprovechando el fin de semana largo visitó nuestra Ciudad de Orduña y la Bodega Gure Ahaleginak. Conocían poco el País Vasco pero de la Bodega cuando marcharon prometieron volver y de eso no hay duda porque el que viene a Orduña repite.

Procedentes de Barcelona capital, y amigos del deporte y la naturaleza, cambiamos impresiones sobre la Tierra catalana y sus vinos, así como de nuestra orografía, suelo, gastronomía y su rey: El txakolí. No olvidemos que nuestros viñedos son los más altos de toda la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, un factor que nos distingue y se distingue en copa.

En el pase de las 13 horas, un grupo de "viejos amigos de la niñez " de distintas Comunidades del Estado, se daban cita. Todos ellos tenían un punto en común: Haber estudiado de "txabales" en los Padres Josefinos de Orduña. El jefe de la expedición: Alberto -profesor de Idiomas en la Escuela de Idiomas de Burgos- me comentó que desde hace 14 años veranea en Orduña en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, pues viene todos los años con "txabales" a practicar Inglés, el año pasado estuvo con 214.

El txakolí Gure Ahaleginak, no pasó desapercibido en el grupo, a todos les llamó la atención y alguno de Burgos preguntó si ellos podrían elaborar txakolí ya que la historia cuenta que en Burgos antiguamente se elaboraba este afamado caldo. Arkaitz le respondió que el Txakolí está restringido y legislado a unas zonas geográficas limitadas y su uso sería ilegal, con las consecuencias correspondientes que esto podría suponer.



Otro componente del grupo se interesó si la bodega estaba inserta en alguna Ruta del Vino de las muchas que hay en el Estado. Arkaitz le respondió que Gure Ahaleginak es la primera bodega de Bizkaia que está en la Ruta del Txakolí de Aiara y Alto Nervión. Asimismo, estamos trabajando codo a codo con el Consejo Regulador para sacar la Ruta del Txakolí de Bizkaia.



Con un brindis por ellos y por el éxito de la Bodega, con una hora de retraso sobre el horario que tenían previsto, partieron cargados con cajas de txakolí hacía tierras Burgalesas, en concreto Berberana donde iban a comer.

Como dije al despedirme de ellos en ambas visitas, buen viaje a vuestros puntos de destino a todos y me alegro de que hayáis caminado por Orduña, porque habéis andado por lo diferente.

No hay comentarios: