domingo, 13 de junio de 2010

ORDUÑA:LA SIERRA SALVADA


El pasado viernes 11 de junio a las 19:00 horas en Behargintza sala 104 tuvo lugar el 35 Foro de agroecologia y teniendo como ponente al sociólogo orduñés D. Jesús Mª Garayo Urruela.

Al acto asistimos gente de Orduña y sus aledaños todos ellos de una forma u otra implicados en el Sector Primario y allí también acudió Orduñako Zaporeak.

El Sr. Garayo empezó haciendo historia de la Sierra Salvada remontándose al siglo XV y repasando siglo a siglo la situación de Orduña y Villalba de Losa en cuando el uso y disfrute de la Sierra, hasta llegar a nuestros días, haciendo especial hincapié desde 1943 al 1955, 1955 al 1989 y por último 1989 al 2010.
El año pasado se cumplieron 50 años de la famosa batalla "Los Palos" entre Losinos y Orduñeses (personas que tenían sus ganados en la Sierra) y que algunos pasaron por la cárcel, 3-6 y hasta 9 meses tras una rueda de reconocimiento en Burgos. Hoy día en Orduña aún queda alguna persona que participó en la batalla).
Cuando finalizó el foro y al despedirme me dijeron con nostalgia:" Maite nosotros ya somos muy mayores (evidentemente estaban jubilados) y en su día nuestros ganados pastaron en la Sierra de Orduña, llevamos más de 50 años sin echar ganado a la Sierra"
En fin, creo que, Villalba de Losa (Burgos) tendrá que dar cuentas de estos últimos 60 años que Orduña no ha estado presente en la Sierra y me gustaría estar ahí cuando lo haga. ¿Qué van a decir?, ¿como se puede reparar esto? ......
Maite Durana
La Dama del Txakolí



No hay comentarios: