lunes, 7 de junio de 2010

LAGUARDIA: BODEGA EL FABULISTA



Ayer al despertar, me pregunté: "como santificar hoy la fiesta del domingo" (sin trabajar, descansando y no perdiendo el tiempo) una neurona de mi cerebro me respondió "Maite para que eso ocurra, sal al balcón y mira hacia donde apunta la veleta" allí hallarás lo que buscas.

Efectivamente la veleta me direccionaba a Laguardia, así que, sin perder tiempo mi cómplice y yo nos preparamos, unos cuantos euskoeuros encima, coche y....... en Laguardia a las 11 horas puntu puntuan allí nos encontrábamos. Lo primero que nos dió al olfato fué la Bodega del Fabulista y para allá fuimos. A las 11,30 la estábamos visitando solos, ¡todo un lujo!

La bodega El fabulista se encuentra situada en pleno centro de la villa medieval. Laguardia fué fundada en el siglo X por el rey Sancho Abarca de Navarra como defensa, y que oculta bajo su suelo más de trescientas bodegas centenarias hoy día, en otros tiempos servía para escapar. Se encuentra soterrada a siete metros de profundidad bajo un palacio del siglo XVII y debe su nombre a uno de los moradores más prestigiosos del Palacio, el fabulista Félix María Serafín Sanchez de Samaniego.

La bodega cuenta con dos lagares en los que se elaboran anualmente 2.000 cántaras, 32.000 litros de vino aproximadamente , vino producido de manera artesanal, con uvas procedentes de sus propios viñedos y pisando la uva a la antigua usanza, los visitantes en época de vendimia, pueden acudir a pisar la uva y sacarse la foto para la posteridad.
A la cata el vino joven; el color es de capa media alta,buena lágrima, brillante y vivo, ligero picor en nariz fruto de su maceración carbónica y aromas a regaliz.
Queréis saber por qué todos los portales de las casas están abiertos en Laguardia? -Porqué allí no existe la Ley vertical de la propiedad y las viviendas pueden ser de unos propietarios y las bodegas subterráneas de otros-y por el portal se accede tanto a la vivienda como a los calados. eso nos ha comentado Montse la guia de la bodega.
¡El fabulista todo un lujo para los cinco sentidos!
Gracias Montse por tu amabilidad y aquí dejo testimonio, para el disfrute de todos y todas mis seguidores-as de la Mansión del txakolí .

No hay comentarios: