lunes, 21 de junio de 2010

ORDUÑA: FERIA DE SAN JUAN



Este domingo pasado fué un día especial en Orduña, el fresco de la mañana, no restó ambiente al día.
El ganado en San Juan como antaño.
Casi todo giraba alrededor de la plaza. Los puestos estaban impecablemente decorados con quesos, frutas, verduras, hortalizas, plantas, mermeladas, chacinería, txakolí, Miel, Pastel Vasco, etc... etc... y etc.... amén de la artesanía. Dicho de paso una artesana me cosió la cartera de piel con hilo de coser las alpargatas. Me quedó fenomenal y como la dije "cuanto más la sobo, más me gusta su tacto".
Por primera vez ví tirar a Chivos Azpigorri en el carrejo de la plaza, 100 kg nada menos de peso tenían que arrastrar. El ganador fué "Polentxi" que todo sea dicho, tenía una abundante cornamenta.
Después la cata en el puesto de la organización para todos y todas que quisieron disfrutar del txakolí orduñés y luego la comida popular. Al rededor de 300 personas nos dimos cita en el patio de los padres josefinos de Murialdo más conocidos como "Los Txefos".
La comida consistió a base de entremeses variados, ensaladilla rusa, chorizo al txakolí, cordero asado,pan vino y agua. Postre: tarta de Orduña, café, copa y puro.
El evento estuvo animado por triki-tritxas de Orduña.
Unos bailoteos después del café y la copa pusieron el broche final a una gran jornada cultural-gastronómica.
Olaran y todos-as los que habeís hecho posible el día de San Juan 2010 en Orduña: ZORIONAK.
Como siempre fué un placer colaborar con vosotros.
Maite Durana (la gran dama del txakolí de Bizkaia)




1 comentario:

Marta dijo...

Qué bien os lo debistéis pasar! Yo me hubiera apuntado gustosa, que menú!!