martes, 29 de junio de 2010

HARO: CATA DE VINOS CON EL PRESTIGIOSO ENÓLOGO D. MANUEL RUIZ HERNANDEZ




El pasado domingo 27 de junio y dentro de la programación de las fiestas de San Juan y San Pedro en la plaza la Paz de Haro (Capital del vino de Rioja) tuvo lugar a las 11 de la mañana la cata comentada a cargo del Enólogo D. Manuel Ruiz Hernandez, medalla de oro al mérito en el trabajo.

Conocí a D. Manuel -como le llamamos todos cariñosamente- hace muchos años cuando yo era la Presidenta de los txakolineros de Bizkaia, en la estación enológica de Haro.
Es toda una institución y autoridad en el mundo del vino. Creo afirmar y sin equivocarme, tener todos los libros que ha publicado hasta la fecha en cuanto a técnicas de elaboraciones tanto en blanco como tinto, fermentaciones y cata.

D. Manuel hizo una amplia exposición de los vinos de Rioja, y de Haro en particular, donde se concentran la mayor cantidad de bodegas antiguas. También dijo que el nombre le viene del río Oja y defendió el tapón de corcho como defensa de los vinos.

Los vinos que catamos fueron:



  1. Blanco Muga 2009 fermentado en Barrica.


  2. El vino Institucional de Haro, crianza 2005 , por cierto muy bien elegido por el ayuntamiento a tenor de la cata que realizamos.


  3. Tinto reserva Ramón Bilbao 2004.


  4. Tinto Viña Ardanza reserva 2001.


  5. Roda año 2006

Todos los vinos eran de maceración carbónica. maceraciones más largas, más color, de corte moderno, siguiendo la moda, -pero eso sí- conservando sus raíces de la Rioja, con las variedades de siempre. ¡Como debe ser!



No hay comentarios: