miércoles, 5 de enero de 2011

MIS VINOS: TOBELOS crianza 06


De los vinos a los cuales tengo apego es a TOBELOS y TAHON. Los viñedos y la Bodega "La Encina" ubicada en Briñas en la carretera nacional 124 y enfrente del Portal de la Rioja-Briñas tiene un clima especial y es la Rioja Alta- dispone de un acogedor comedor, que encargando se puede disfrutar de una jornada gastronómica con los productos riojanos de calidad.
Es bodega que se puede visitar y el precio está muy bien. Es una bodega para recomendar.
Una bodega tremendamente funcional a la cual sigo sus pasos desde que en ella se empezó a meter uva y a vinificar. Dicho sea de paso, la mejor uva que se ha metido en la bodega ha sido la de D. Teodoro padre de Alvaro de Briñas. Uvas que marcaban la diferencia, hoy día Alvaro lleva su cosecha a otra bodega de renombre de la Rioja. "La pela es la pela" y la uva de calidad hay que pagarla, también el vino que de ella se elabora no es "moco de pavo" y tiene sus cualidades marcadas y el precio diferenciado.
En estas fiestas navideñas Tobelos suele ser un clásico a degustar en Gure Ahaleginak, y en esta ocasión ha sido el crianza del año 2006.
Hablando de Tobelos crianza 2006 es de la variedad tempranillo 100% declarado en la botella. Tiene un color cereza y de capa cubierta. Los aromas en nariz son limpios, fruta roja, cacao, vainilla y especias. Un vino de 13,5º.
El nombre de "Tobelos" recuerda su influencia histórica: "... de Túbal(Thóbelos, en Josefo) se afirma que fundó el pueblo de los tobelos o iberos"
El símbolo representa la capitular de la primera referencia escrita en la que aparece la palabra "Rioja" descubierta en el documento de "La redonda de Logroño", de 1293.

Excelente relación calidad-precio : 10 euros.



No hay comentarios: