sábado, 20 de noviembre de 2010

VASCOS CONTRA NAPOLEON: ORDUÑA


Mi querido Javier Blanco, amigo y compañero de trabajo, gran enófilo y gastrónomo, Profesor de Educación Física del Instituto de Educación Secundaria Zaraobe de Amurrio, es un gran historiador.
Seguidor fiel del Txakolí Gure Ahaleginak, recientemente me ha hablado del libro que ha leído "Vascos contra Napoleón" un libro con fundamento una investigación exhaustiva de 12 años de estudio que cuenta una historia fascinante y apenas conocida. Un libro que su autor Juan José Arreseigor se lo ha trabajado muy bien, pues es la primera vez que se hace un estudio a fondo y con rigor de la situación del País Vasco en aquella época (1808-1813 Guerra de la Independencia) sobre la intensísima guerra de guerrillas que hubo contra los 300.000 hombres de Napoleón.

En el libro Vascos contra Napoleón, se cita a la Ciudad de Orduña varias veces, y en una de ellas dice lo siguiente:
"Los guerrilleros del famoso guerrillero vizcaíno Longa elaboraban un recuento de los habitantes de cada municipio donde operaban y también de sus recursos económicos, concretamente en el año 1808. Con estos datos estadísticos, repartieron las aportaciones de cada pueblo para el sostenimiento de la división Iberia. Así por ejemplo sabemos que Orduña, tenía una producción anual de 2500 fanegas de trigo, 50 de cebada, 1520 de maíz. 40 de alubias, 24 de habas y 3560 cántaras de chacolí."


"Desde el principio de la guerra Orduña fue una base de guerrillas contra Napoleón, hasta el extremo de que ya en 1809 el gobierno intruso les acusó de ser empecinada y refugiadora de insurgentes y brigantes, amenazándola con el exterminio".
Gracias Javi por estos ratos culturales que pasamos juntos en el Instituto Zaraobe. Seguiré en contacto contigo para que me hables de esas menciones que el libro hace a Orduña, -y todo lo que a la Ciudad de Bizkaia se refiera- interesa para conocer mejor la idiosincrasia de mi pueblo. Siempre digo que vivir en Orduña, es caminar en lo diferente y esa diferencia nos distingue.

No hay comentarios: