lunes, 22 de noviembre de 2010

"CHACOLI-TXAKOLINA": TIEMPO DE TRASIEGO

Vaya la que está cayendo en estos últimos días para el txakolí. Ahora que ya está limpio y en sus lías finas, nos lo quieren embarruntar los castellanos. Me refiero a las últimas publicaciones del correo sobre la marca y su uso. La polémica está servida en mantel blanco, así que iremos viendo como viran los colores a medida que el Gobierno Vasco -Departamento de Agricultura- defiende la marca del caldo.
El Departamento de Agricultura que lidera Pilar Unzalu manifestó que es ilegal que Burgos utilice la denominación ya que no ha cumplido con los requisitos establecidos por la normativa en vigor, y José Luis Anda reunido con los tres consejos reguladores vascos, enviaron una carta al Ministerio de Agricultura, a la Junta de Castilla y León así como a la Diputación Burgalesa, explicando que en los actuales reglamentos establecen que la producción vasca es la única legalmente amparada para la utilización del término chacoli-txakoli y advierten que un uso ilícito de ésta mención, sería sancionable.
La Consejería de Agricultura del Gobierno Vasco, ha dejado claro que, actuará en defensa de los intereses del sector ante las instancias oficiales y adelantó que intensificará la vigilancia para detectar posibles irregularidades.
Ya tienen trabajo las Instituciones Vascas con Burgos, a la Sierra Salvada (los pastos) se le suma el caldo (txakoli) vaya armonía de viña-pasto.
Estaremos expectantes hasta el final.

No hay comentarios: