martes, 16 de noviembre de 2010

URDUNAKO ZAPOREAK: ¡TOMA CASTAÑA!




A medida que avanza el otoño en Orduña, frutos de todos los colores y sabores van inundando los campos; bellotas, avellanas, nueces y castañas.
Las castañas son las que mejor simbolizan el otoño, por ser el fruto más famoso de la estación y el más arraigado en la vida rural. Desde el Paleolítico fueron el alimento del hombre junto con las bellotas. Ideal para apaciguar el hambre en los días frescos de Otoño por la cantidad de hidratos de carbono que contienen.
Nos recuerda el refranero que por San Eugenio -13 de noviembre-" pon las castañas al fuego".
Así que podemos pasear por nuestros montes y aprovechar a coger para poder hacer ricos purés y así acompañar al pescado o a la carne como guarnición.
Sin ninguna duda el Castaño es el Rey del Paisaje de Otoño en Orduña. El único fruto seco que recibe el tratamiento de hortaliza. Y como San Eugenio ha sido recientemente, y la castaña se ha elevado a la categoría de amuleto, quizás sea por los misterios que esconden los montes os voy a contar un par de historias:


"En la noche de Todos los Santos, era costumbre poner una castaña bajo la almohada, para evitar que un mal espíritu se te llevase"

"Los que sufren de hemorroides, es bueno llevar una castaña pilonga en el bolsillo y de vez en cuando meter la mano y tocarla"




Y como estamos en la campaña de la Castaña, esta semana publicaré un postre de castañas. Así que mis queridos seguidores del blog "La mansión del Txakolí" ir cogiendo lápiz y papel reciclado, para tomar buena nota y hacerlo.


No hay comentarios: