jueves, 25 de noviembre de 2010

ORDUÑA :LAS ORTIGAS Y EL TXAKOLÍ GURE AHALEGINAK


Dentro del reino vegetal, donde habita el olvido, junto a los caminos y en tierras húmedas y ricas en residuos orgánicos, -sobre todo nitratos- ahí esta esta planta perenne: La Ortiga.

Las ortigas se pueden cocinar como una verdura y en combinación con otras verduras y hortalizas y aliñarlas con aceite y sal. Su sabor es parecido a la acelga o las espinacas.

Para coger ortigas es necesario ponerse guantes para que no nos piquen y después dejarlas un par de horas antes de cocinarlas porque así las podremos manipular sin que nos piquen. Es aconsejable retirar los tallos y solo cocinar las hojas.
La ortiga combate la resaca que por las mañanas muchos padecen. Se tienen que hervir las hojas durante cinco minutos, filtrar y beber en ayunas, un vaso con algo de zumo de limón.

También podemos seguir una fórmula antienvejecimiento a base de ortigas.
Dejo la receta:
Triturar las ortigas y a continuación ponerlas a macerarlas durante 21 días en una botella de txakolí (blanco) Gure ahaleginak y beber un vaso pequeño cada día.

También podemos utilizar la ortiga en uso externo para combatir el reumatismo, lumbago, ciática y caída del pelo

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leido con detenimiento este comentario y quiero darte las gracias por formentar el consumo de esta planta tan rica en vitaminas y minerales. Nuestra compañía selecciona ortigas de Galicia, las lava, corta, procesa y las envasa ya cocidas y listas para su consumo. Si deseas más información puedes llamarnos al teléfono 988 23 05 45. Estaremos encantados de atenderte. www.marronglace.net.
Muchas gracias. J. Posada