martes, 6 de abril de 2010

Semana Santa en Briñas




El pasado Viernes Santo (2 de Abril) fuí a Briñas, hacia tiempo que no iba por allí. Briñas es uno de esos pueblos pequeños de la Rioja con encanto. Yo nunca sé por su situación, si es el primero o el último pueblo de la Rioja, pero lo que sí sé es que es especial, al igual que sus gentes los Briguenses.

De sobra es conocido su clima beneficioso para la salud de las personas con problemas respiratorios.

Briñas cuenta con 257 habitantes y una superficie de 2,40 km2 practicamente plantadas de viñas. Su altitud 455 metros y con esos descensos de temperatura del dia a la noche que se reflejan en los viñedos (en la maduración de la uva) y pasa a los vinos que son inimitables.

Mi amiga Asún que es de la tierra del chocolate (Oñate) y casada con Carlos más conocido por el Poeta de Briñas,( aunque de poeta no sé lo que tiene, pero sus vinos son especiales tanto el joven Vendigorna como el crianza Mentoste y reserva) cuando fuí a saludarla me ofreció un vaso de zurracapote (bebida caracteristica de la Rioja) acompañado de rosquillas y almendras garrapiñadas hechas por ella. Todo estaba exquisito!!! y esto me recordó que tenía que acudir a los actos religiosos de las 8 de la tarde a la iglesia de la Asunción (por cierto que dentro hace un frio que pela) y después recorrer el pueblo con los santos para por último acudir al acontecimiento sin igual a las 22 de la noche.

Todos los años los cofrades de la Veracruz de Briñas eligen Prior y dos Mayordomos. El Prior es el que lleva la Cruz y después obsequia en su casa, txoko o Bodega con zurracapote, rosquillas, pastas, almendras garrapiñadas etc... etc... y que hace el milagro de que muchos lugareños vayamos derechos a la cama. Esto ocurre los Jueves y Viernes Santos por la tarde más bien por la noche.

Gracias José Ignacio Laguardia que este año 2010 has sido el Prior. Hiciste un zurracapote extraordinariamente rico, de ello dí cuenta de los 5 vasos que bebí y que acompañado de todo lo que sacaste para picar fué una jornada que solo el año que viene otro u otra repetirá.

Puesta en contacto con Sugai Larrazabal bizkaino injertado en Briñas para hacer zurracapote me dejo la siguiente:

receta para cinco litros de Zurracapote:

5 litros de vino tinto Vendigorna de Briñas.
1 kgrs. de azucar
3 limones
3 naranjas
4 palos de canela.

Echar los ingredientes todos juntos en un recipiente, (los limones y las naranjas echarlas en trozos sin pelar) y ponerlo a macerar durante 8 días, removiendo de abajo hacia arriba todos los días y varias veces, para que suelte el aroma.
Pasados los 8 días probar y si está al gusto embotellar.

Nota: Antes de embotellarlo, hay que filtrarlo con un colador de tela.

Para el año que viene por Semana Santa pondré la receta de las rosquillas de Briñas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena e interesante información

Anónimo dijo...

Maite hemos hecho las txakolinas y nos salido muy bien y saben mejor. Gracias a Sugai por tan estupenda y sencilla receta.