viernes, 16 de abril de 2010

AÑORANZAS DE ORDUÑA "EL PARLAMENTO"


Hace años La Ciudad de Orduña contaba con su Parlamento ubicado en la Plaza, punto de encuentro de los orduñeses, lugareños y visitantes. Me estoy refiriendo a la Gasolinera de Orduña. Quien me iba a decir a mí hace 45 años cuando pasaba todos los días 4 viajes por al lado para ir a estudiar a la Compañía de Maria(hoy día sin alumnas) que la Gasolinera que regentaba el Sr. Olazaran propietario de la alpargateria del mismo nombre, se convertiría 20 años después en el famoso y añorado Parlamento Orduñes con la sucesión de su yerno Tomás Ariño al frente del negocio.
Ariño hombre majo y simpático donde los haya, tenía por aquel entonces sus hijos en edades adolescentes, los cuales, echaban una mano a su aita y ama en la gasolinera. Dependiendo de quién estuvieran atendiendo aquello se convertía en la Cámara Alta o la Cámara Baja. Alta porque los hijos se solían sentar en los bancos de arriba de la Gasolinera y Tomás generalmente estaba de pié abajo.
Cuando estaba la Cámara baja solía acudir las personas de más edad para interesarse por lo que pasaba en el Pueblo, como por ejemplo: “Ariño ¿Ha pasado ya el Alcalde pal Ayuntamiento?” “Ariño ¿A qué hora pasa la vuelta ciclista por el Pueblo? Ariño han tocado a muerto ¿quién ha cascau? Ariño déjame dinero que no he traído suficiente y quiero hacer más compras y luego te devuelvo .O simplemente paraban a charlar y preguntarle “Ariño, que se cuece hoy por el pueblo?
Y ni qué decir las direcciones que habrá podido facilitar Tomás a transportistas, visitantes y lugareños despistados!!! Bueno…. Bueno…. Por no decir la cantidad de bolsas cargadas de compras que ha custodiado, porque cuanta gente le dejaban la compra para ir a otro sitio libres de cargas!!!. Se me ocurre la cantidad de veces que Tomás habrá informado de donde se encuentra el Restaurante Llarena, La Unión, o las Mantecadas Badillo o Pastelería Larrea. Ay ené que tiempos aquellos!!! Es que Tomás Ariño todo lo veía desde 8 de la mañana a las 10 de la noche para eso estaba en el Centro de la Ciudad
Vamos que con Ariño los orduñeses-as, teníamos por la patilla : Prensa, Oficina de Turismo, aguacil, Banco, guardés, y un largo etc…. Que hoy día añoramos sobre todo los que tenemos cierta edad!!
Con los hijos era el tema diferente ya era la Cámara Alta y había que acudir a los bancos de arriba para informarse y por lo general, ellos siempre estaban rodeados de chavales y chavalas con los temas propios de la juventud.
…. Y me sigo preguntando:”La gasolinera de Orduña se quitó del Centro de la Ciudad hace ya años” ¿Volverá o lo que existió ha pasado ya a formar parte de la historia de nuestra Ciudad Orduña?

1 comentario:

Marta dijo...

Vaya historia que te has currao, Maite!Me ha gustado mucho mucho.Y encima hoy a tocado doble actualización. Si es que estás que no paras!!!

UN BESOOOOO