lunes, 19 de abril de 2010

TXAKOLI, ¿DESDE CUÁNDO?


Asier Loroño Mugarza publicó hace tiempo un artículo con este título Txakolí ¿desde cuando? y me parece interesante para los amantes del txakolí y para conocimiento y cultura de todos-as. Así que, nuestro vino, denominado txakoli, chacoli, chacolin, lleva su nombre desde una época mucho mas cercana que la de su propia producción. José Miguel Corral, de oficio "buscador" incansable de las curiosidades de nuestro entorno en archivos históricos que se precien, nos facilita una documentación basada en las ordenanzas de la cofradía de San Gregorio Nacianceno, que fueron denominadas popularmente como las Ordenanzas del chacolin (como entonces se le denominaba). Esta cofradía de propietarios de viñas y manzanales para sidra, fundada en 1623, redactaron unas nuevas ordenanzas para su gobierno, obedeciendo a las nuevas necesidades económicas y como toma de solidaridad frente a la competencia, en defensa de los viñedos y frutales, así como la venta de las cosechas de los vinos (chacolies) y sidras que se cogían y fabricaban en los límites de la villa de Bilbao y anteiglesia de Begoña.

La palabra chacolín comienza a usarse en el siglo XVII en Bizkaia, y en concreto en la zona de Balmaseda. Hasta dicha època se diferenciaban los vinos como los aforados (o de aquí) y los de fuera. Fue necesaria la creación de un nombre que diferenciara al de aquí, y parece ser que realizado su estudio etimologico, la palabra se origina por la unión de dos voces eusquéricas:Una es etxeko, que significa "de casa" o "del caserío", para ser mas exactos, que deriva en echacon, en la grafía antigua, que significa vecino de la misma casa, con derivación en el apellido Chacon.

Y la otra palabra es la terminación "ina" que significa pasto y como variante "vino", y la letra "l"del medio se emplea como letra protética o adherida al comienzo de una palabra, según Lopez Mendizabal. Chacolin significaría por lo tanto en euskara, vino del caserío, o ampliando la frase, vino que se hace en el caserío.

1 comentario:

Marta dijo...

Un articulo muy interesante, Maite. Cada post lo escribes mejor. Enhorabuena.

Un beso