viernes, 24 de junio de 2011

ORDUÑA Y LA SIERRA SALVADA

















¿Tenía la Ciudad de Orduña, derechos en la Sierra Salvada?


El pasado jueves clausuró Jesus Mari Garayo Urruela, Sociólogo e Historiador, los foros de agroecología que de octubre a Junio se vienen impartiendo de la mano de Ekoizpen en el aula 104 de la antigua escuela de Formación Profesional.

El Sr. Garayo, remontó la historia de la Sierra hasta finales del siglo XIII, cuando el rey Sancho IV de Castilla otorgó a la villa de Orduña (1284-1295) un privilegio cuyo texto se desconoce por haber desaparecido hace varios siglos. No obstante, por referencias posteriores el contenido del texto se ha sabido. El rey otorgó diversos derechos de uso y usufructo silvopastoriles en y sobre la Sierra Salvada.

En torno a 1455 la Ciudad de Orduña y sus aldeas, estaban enzarzadas en un pleito con la villa de Villalba de Losa sobre la jurisdicción territorial de la Sierra. El conflicto se zanjó el 8 de octubre de 1493 mediante una sentencia emitida por la Real Cancillería de Valladolid, en la que se daba la razón a la parte de Villalba de Losa, pero salvaguardando a Orduña los derechos que le había concedido el rey don Sancho.

En 1901 Villalba de Losa, inscribió la Sierra Salvada en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Burgos. La subdividió en tres lotes: Dehesa del Agua, Anzalón y Valles bajo el epígrafe de Junta de Villalba de Losa, Murita,Zaballa, Mijala, y otros. Este "otros", tendría funestas consecuencias para la Ciudad de Orduña.



Sin embargo hasta 1943 no hubo conflictos significativos, año en el que el Ministerio de Ejército pretendió instalar un campamento militar en Dehesa del Agua con la aquiescencia de la Ciudad y sus aldeas y la oposición de la Villa y las suyas. A partir de esto, Villalba respaldada por el Distrito Forestal de Burgos, comenzó a impedir que Orduña y sus vecinos, accediesen con sus ganados a la Sierra y negó sistemáticamente sus derechos a la misma.


Finalizado el Foro nos fuimos a "picotear" al bar del frontón donde seguimos hablando de nuestra Sierra y la situación actual.







Como siempre unas fotografías para el recuerdo y nos despedimos hasta Octubre.

No hay comentarios: