domingo, 10 de abril de 2011

EL TXAKOLI BIZKAINO EN EL SALON PROFESIONAL DE BARCELONA





El pasado 4 de Abril, 16 bodegas de la Denominación de Origen Bizkaiko txakolina, entre las que se encontraba Gure Ahaleginak, presentaron en el Hotel Condes de Barcelona de 16:30 a 21:00 horas este caldo tan singular y sin par.

Prensa especializada, sumilleres, comerciales y enófilos se convocaron al evento; unas 900 invitaciones se cursaron para acudir al Salón, de las cuales, la asistencia estimo que fue de una cuarta parte.

ETB como no podía ser de otra manera, allí estuvo sobre las 19:00 horas filmando, que a mi juicio, creo resultó ser el momento más ágil de la jornada. De ello dieron cuenta en el teleberri de la noche, donde se pudo ver entre otras imágenes a Arkaitz Larrazabal, enólogo de la bodega Gure Ahaleginak.

En otra sala del hotel paralelamente a este acto, se celebraron dos catas de txakolí donde se degustaron primero a las 17.30 horas y a las 19:00 h. 6 txakolies con seis pintxos muy diferentes entre ellos y, ninguno propio de la gastronomía vasca.

Tuve el placer de acompañar a la segunda cata-degustación a Ikerne Zuluaga, directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia que también se desplazó ese mismo día al Salón Profesional de Barcelona para acompañar al sector primario.

A las 21 horas, se clausuró el Salón Profesional y las bodegas tuvimos la oportunidad de realizar una valoración en primera instancia del evento.

Antes de finalizar este artículo, me gustaría dar las gracias a Antón Txapartegi, Secretario de la denominación de Origen, que organizó y coordinó el evento ayudado por la presidenta Elena Unzueta que resultó ser de una perfección extraordinaria.
Gracias también a Dani Solana, Asesor de la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente que nos acompañó desde el principio hasta al final de la Muestra.
En las fotos que dejo para la inmortalidad, aparecen entre otras: Patxi Zabala sumiller y miembro del comité de cata de la Denominación de origen Bizkaiko Txakolina que dirigió la cata. El segundo pintxo que fué Butifarra del Perol sobre crema de coliflor y chip de tocineta.

ON EGIN

No hay comentarios: