miércoles, 6 de abril de 2011

Carta a Martín Berasategui en Barcelona




El pasado lunes 4 de Abril, 16 bodegas de la D.O. Bizkaiko Txakolina presentamos en el Hotel Condes de Barcelona nuestros afamados caldos, que de ello, escribiré en otro apartado.


Mi querido Martín Berasategui:


Que sorpresón nos llevamos miembros de la denominación de Origen cuando fuimos a cenar a tu restaurante cercano al Hotel Condes de Barcelona y con la presidenta y Secretario a la cabeza.


Los precios de los menús muy bien identificados y al preguntar por los vinos que tenían cada menú, no nos dijeron nada del txakolí. Así que la presidenta de la Denominación de Origen Bizkaiko txakolina, preguntó por txakolí y ponte ahora las pilas mi querido Martín Berasategui, cuando la respondieron; que sí, tenían el txakoli Primo. Eran las 10 de la noche y la verdad es que no estábamos para poner una denuncia. Ya nos dijeron -el que nos atendió- que antes tenían txakoli de Amestoy.


Mi recomendación es que una vez a la semana visites tus restaurantes en Barcelona y veas que igual estás haciendo "El primo" y por supuesto flaco favor a las tres denominaciones de origen, ya que me he informado y txakolí primo es un vino de mesa, evidentemente sin D.O.


Nunca imaginé que pasaran esas cosas en Barcelona y en un restaurante que lleva tu nombre, uno de los mejores cocineros a nivel mundial.


No hace todavía un año que te conocí personalmente en una bodega de Rioja y cuando nos volvamos a ver, te preguntaré si has subsanado "el desliz".


De todas formas te recomiendo cualquier txakolí de la D.O Bizkaiko Txakolina, todos ricos en matices y personalidad, y si buscas uno en particular te recomiendo el único de la Ciudad de Orduña "Gure Ahaleginak" que iría muy bien con tu cocina de alta expresión. Bien para los Restaurantes que llevan tu nombre, para todo tipo de comensales y en definitiva para las tres denominaciones de Origen del Txakolí.


Para finalizar, mi querido Martintxu, menos mal que no vinieron con nosotros a la cena, el asesor de la Consejera de Agricultura y Medioambiente del Gobierno Vasco ni la Directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia porque a última hora del día, ámbos tenían que coger el avión de regreso a Euskadi. Así llegaron felices y con buen sabor de boca que les dejaron los auténticos txakolís en el Salón de la Exposición.


Que sepas Martin, que evidentemente cenamos en otro restaurante donde no intentaron darnos "gato por liebre".


Un saludo cariñoso para tí Martín y tu amigo David de Jorge "el de viva Rusia" que lo cambie por "Viva el Txakolí" que suena muy bien, huele y sabe mejor y es muy nuestro.

No hay comentarios: