sábado, 24 de septiembre de 2011

OION: FIESTA DE LA VENDIMIA 2011




El pasado domingo después de desayunar, pusimos rumbo a Oion a la fiesta de la vendimia. Un tiempo otoñal nos acompañó desde casa hasta las Conchas de Haro, de ahí en adelante el clima cambió y nos acompañó el resto de la jornada.

Este año los pregoneros fueron el equipo Fundación ciclista Euskadi, los mismos que en Orduña, en junio pasado se llevaron el Perretxiko de Plata, concedido por la Sociedad Olaran.


Miles de personas nos reunimos un año más para acoger el primer mosto de la Rioja Alavesa. Esta fiesta se viene celebrando desde 1994 y la primera edición fue en Laguardia y con Javier Clemente como pregonero.


Nada más llegar a Oion nos encontramos con los amigos Juankar, Asier y Yolan, y junto a ellos catamos diversidad de vinos mayoritariamente tintos, jóvenes, crianzas, y algún reserva.

No solamente nos alimentamos de vino, buen jamón, lomo, chorizo, queso idiazabal, tortillas de patata con pimientos de Gernika, aceitunas rellenas, y un postre a base de chocolate, armonizaron perfectamente con los caldos de la Rioja Alavesa.


La primera y última parada la realizamos donde nuestros amigos de Labastida, donde pudimos catar más de 20 vinos diferentes. Hasta allí se acercaron los políticos de turno, que no voy a dar nombres para no hacer propaganda.

Disfrutamos de la compañía de Luis Mari Bengoa, Iñaki Perurena y su hijo Inaxio que nos invitaron a tomar un refrigerio para seguir el camino. Dicho de paso, Iñaki Perurena ha adelgazado bastantes kilos. Lo encontré muy guapo, tendré que seguir su ejemplo.

Para comer volvimos hacia Laguardia que nos venía de paso para el regreso. Y para finalizar nuestra estancia en Laguardia, visita al parque donde me encontré paseando a un viejo compañero y profesor de Ciclos Formativos del afamado Instituto Zaraobe de Amurrio; "Ruben" que ahora imparte clases en el Mendizabala de Gasteiz, Ciudad donde vive.


Después del movidito domingo terminamos juntos en Labastida, recordando los vinos que horas antes nos habian trasportado a la Gloria. Allí nos despedimos los amigos, unos para Dima, otros para Miraballes y nosotros para Orduña.


Un precioso día, caminando por lo diferente y presidido por la más higiénica y saludables de las bebidas: El vino con nombre propio: RIOJA ALAVESA.

No hay comentarios: