lunes, 5 de septiembre de 2011

ÁBALOS: Jornada de Puertas abiertas de Bodegas








El pasado sábado tuvo lugar en Ábalos, Comunidad de la Rioja, la XIV edición de jornada de Puertas abiertas de algunas bodegas más representativas de la localidad. La edición como en años anteriores ha sido organizada por la asociación de mujeres del pueblo.

Un total de 11 bodegas abrieron sus puertas antes de las 11 de la mañana, para recibir a las autoridades del Gobierno de la Rioja y a los visitantes que hasta allí acudimos para disfrutar de los buenos caldos.

No hay que olvidar las visitas a las lagaretas con pisado de la uva construidos en la época medieval para la obtención mediante pisado del vino. El autobús que conducía a los lagos salió a las 11:30 horas, a las 12:30 y 13:30 horas.

En el parque a la hora del Ángelus se celebró la primera cata de iniciación, impartida por el ilustre enólogo D. Manuel Ruiz Hernández. Cata con ambientación musical.

Para los peques, teatro con el grupo "canica roja" a las 11 horas en la Barrera y a las 13:00 los menos madrugadores tenían el teatro de calle en la Plaza del Ayuntamiento.

Las 11 bodegas que nos recibieron con el mejor y más representativo producto de su tierra: el vino : Abeica, Alonso González, Eduardo Garrido, Fernández Eguiluz, Martinez de los Huertos, Puelles, Real Divisa, Ruiz del Portal, Solabal, Solana de Ramirez y Vinícola de Ábalos.

Destacar que la bodega Abeica, acogió una exposición de Dibujos y Pinturas de lo onírico, de Andrea Ochoa Bañales.

Aprovecho para añadir de esta bodega que, su tinto crianza Longrande estaba de sobresaliente tanto en vista como nariz y boca.

El que no quería ir en el tren de San Fernando "Un poquito a pié y otro andando", tenía el tren turístico que te llevaba por todas las Bodegas.

Todos los vinos encerraban su encanto en la copa y para diversos gustos y paladares, desde los más clásicos a los más modernos en cuanto a elaboración.

Vinos blancos y tintos jóvenes, crianzas y reservas consolaron a los tristes, rejuvenecieron a los viejos, inspiró a los jóvenes y alivió a los deprimidos del peso de sus preocupaciones en la XIV jornada de Puertas abiertas de las Bodegas, donde con toda seguridad podemos afirmar que: "Un buen vino no necesita rotulo".

Unas fotografías que mi estupenda cámara sacó, dejo para el recuerdo de un maravilloso día sin par en esa maravillosa tierra con nombre de vino, que es La Rioja.

No hay comentarios: