domingo, 6 de marzo de 2011

MERCADO BASERRITARRA DE MARZO

Ayer con un día espléndido, se celebró el mercado "del primer sábado de mes" correspondiente a marzo, y con aroma especial a carnaval. Txitxiburduntzi con Txakoli , tostadas, Pastel Vasco, Taller de amasado para los "Pekes" y la inaguración del Parlamento a la 1 acompañados de Música y txistularis de Orduña, hicieron el deleite de lugareños y vecinos.
Dentro de los actos que la asociación Urdunako Zaporeak tiene previstos para el año 2011, ayer con puntualidad euskaldun se inauguró "El Parlamento a la 1" punto de encuentro de los lugareños en tiempos pasados.

El parlamento se inició como no podía ser de otra manera, con el invitado Tomás Ariño que regentó 25 años la gasolinera de Orduña, y que nos contó entre otras muchas cosas, que se inauguró en 1928 porque en la Aduana, estaba Garellano. Hizo un breve repaso de la familia Olazarán hasta que él y Tere (su mujer) se hicieron cargo en la década de los 70. Tomás hizo muchos favores a las personas de Orduña; recordemos que, acudíamos a cambiar dinero o a pedírselo cuando el cajero de la BBK no funcionaba. Muchos coches se quedaban estacionados en la gasolinera con las llaves puestas, por si aparecían "los motoristas" para emplumarnos y el cambiaba el coche de sitio. Gente que venía de Amurrio a echar gasolina porque se comentaba que era de mayor calidad y duraba más. Y que decir de enterarnos si el primer mandatario de la Ciudad, había llegado al ayuntamiento.


Fue todo un placer escuchar a Tomás y los que allí nos juntamos, disfrutamos recordando "viejos tiempos" que no volverán. Llevamos 11 años sin gasolinera.
El primer sábado de Abril, volverá "El Parlamento a la 1" con una nueva historia. Contaremos como fue la Batalla de Losa, allá por los años..... Siete personas de Orduña y sus aledaños pasaron algún tiempo a la sombra en la cárcel de Larrínaga. ¿Quién será el protagonista de esta historia? la respuesta la tendremos el primer sábado de Abril en el mercado de Urdunako Zaporeak.

En el transcurso de la mañana, Urdunako Zaporeak realizó un taller de amasado a cargo de Arantza Meabe, campeona de pastel vasco de Euskadi 2010 dirigido a los niños que disfrutaron como "enanitos" amén de los chicos del colegio de la Muera que acompañados de sus monitores-as, uno de ellos puso manos a la masa. Al final se llevaban para hornear en sus casas la galleta que habían trabajado. Me encantó ver a los niños que son el futuro de Orduña, como trabajaban.





Y aún hubo más. Todos-as los que se acercaron pudieron degustar el pintxo de chorizo casero y pan acompañado de txakolí "Urdunako Zaporeak" que como manifestaban los reunidos, estaba de "cojón de pavo"


Pudimos degustar el Pastel Vasco de la campeona 2010.
Toda la jornada estuvo acompañada de música local, así como de los chistularis de Orduña que animaron la fiesta.
Un día sin par, gracias a la Oficina de Turismo de Orduña que cofinanció los actos y a Urdunako Zaporeak que como siempre sus aromas y sabores se esparcieron por el municipio.

Para inmortalizar los momentos, dejo unas fotografías cedidas por mi buen amigo Antonio Jesús Muñoz Merino, que capta todo lo que camina, corre o vuela en nuestra Ciudad.




No hay comentarios: