lunes, 7 de febrero de 2011

ORDUÑA: AGATE DEUNA 2011


El pasado viernes por la noche "Los txikitos" de Orduña, las voces de ayer, hoy y siempre nos deleitaron con el Agate Deuna y nos transportaron a tiempos de antaño. Voces de "quintos" que un año después marcharían a la mili, según decía la gente antigua; iban a hacerse hombres.
Hoy día se sigue manteniendo la tradición e incluso los quintos están formados por chicos y chicas que, un año después alcanzarán la mayoría de edad, así que yo pienso que, es como el preludio a alcanzar esa mayoría.

Y aprovechando que mi buena amiga Marijose me ha cedido las fotografías, en la que entre otros, se encuentra su marido y falta mi primo Miguel Angel Luja me viene a la cabeza mis tiempos de niñez, en la que Richar más conocido como "Kampa" era el txistulari que acompañaba a los mozos del pueblo y éstos recibian viandas, huevos, vino, y algunas monedillas porque eran otros tiempos y, entre una cosa y otra, hacían su despedida.




Gracias Marijose por haberme transportado a mi ayer.
No me cansaré de decir lo especial que es Orduña, no solamente es el pulmón de Bizkaia, sino que está a la cabeza de muchas otras cosas. Caminar por Orduña es andar en lo diferente y esa diferencia nos distingue.

No hay comentarios: