El pasado domingo 27 de junio y dentro de la programación de las fiestas de San Juan y San Pedro en la plaza la Paz de Haro (Capital del vino de Rioja) tuvo lugar a las 11 de la mañana la cata comentada a cargo del Enólogo D. Manuel Ruiz Hernandez, medalla de oro al mérito en el trabajo.
Conocí a D. Manuel -como le llamamos todos cariñosamente- hace muchos años cuando yo era la Presidenta de los txakolineros de Bizkaia, en la estación enológica de Haro.
Es toda una institución y autoridad en el mundo del vino. Creo afirmar y sin equivocarme, tener todos los libros que ha publicado hasta la fecha en cuanto a técnicas de elaboraciones tanto en blanco como tinto, fermentaciones y cata.
D. Manuel hizo una amplia exposición de los vinos de Rioja, y de Haro en particular, donde se concentran la mayor cantidad de bodegas antiguas. También dijo que el nombre le viene del río Oja y defendió el tapón de corcho como defensa de los vinos.
Los vinos que catamos fueron:
- Blanco Muga 2009 fermentado en Barrica.
- El vino Institucional de Haro, crianza 2005 , por cierto muy bien elegido por el ayuntamiento a tenor de la cata que realizamos.
- Tinto reserva Ramón Bilbao 2004.
- Tinto Viña Ardanza reserva 2001.
- Roda año 2006
Todos los vinos eran de maceración carbónica. maceraciones más largas, más color, de corte moderno, siguiendo la moda, -pero eso sí- conservando sus raíces de la Rioja, con las variedades de siempre. ¡Como debe ser!
No hay comentarios:
Publicar un comentario