miércoles, 23 de junio de 2010

EL CORCHO: PROTAGONISTA OCULTO EN LA VIDA DEL VINO



En estos últimos años, se han introducido tapones de silicona y de rosca para el taponado de las botellas de vino. El corcho se mantiene irremplazable en esta tarea de crucial importancia para la vida del vino.
El corcho se obtiene de la corteza de los alcornoques. La vida de estos árboles suelen oscilar entre 100 y 150 años y para realizar la primera saca -siempre en el mes de julio- el árbol debe tener por lo menos 30 años. Para extraer corcho por segunda vez tienen que pasar de 10 a 15 años. España y Portugal acaparan más de la mitad de la producción mundial de corcho.
Hay diferentes tipos de corcho, el denominado tapón flor es el más cotizado puede medir hasta 53 mm. y generalmente está destinado a los vinos de guarda que necesitan un cerramiento de calidad.
El tapón micronizado es el más técnico de todos. Está fabricado en su totalidad con pasta de polvo de corcho y es una de las grandes aportaciones de la industria corchera.
Algunos corchos se elaboran con dos piezas. Las porosidades y fisuras que pueda llegar a tener se rellenan con un material especial a base de pasta de polvo de corcho y por último el corcho de aglomerado se elabora con virutas de corcho que se adhieren por medio de colas y pegamentos especiales para este fin. Se fabrica este tipo de corcho desde 1903
Estuche de 2 botellas "Gure ahaleginak"
12 €

No hay comentarios: