miércoles, 27 de julio de 2011

DIA DEL BLUSA Y FERIA DE SANTIAGO






El pasado Lunes con un día otoñal estuve en la zona de las universidades en Gasteiz donde se celebraba Feria de Ganado y la exhibición de maquinaria antigua y moderna así como la exposición y venta de productos alaveses.


A las 13 horas, Slow Food Araba realizó un "laboratorio al gusto" con productos alaveses y regado como no podía ser de otra manera con el txakolí alavés. La carpa habilitada para tal fin acogía a 72 personas y por un modico precio de 2 euros podías participar.



También estaban preparando una caldereta popular que no llegamos a verla acabada porque el día no acompañaba a pasear.


Aproveché a adquirir vino tinto de dos bodegas de la Rioja Alavesa sitas una en Laguardia y la otra en la villa de Elciego para mis próximas catas que haré comentario en este blog.


En el Stand de Arabako Boilurra compré unas trufas negras para hacer huevos fritos trufados que pasaré la receta naturalmente.









Allí estaba la mundialmente famosa Sal de Añana en su estado sólido y líquido, y con ella Leire Arana, de la Fundación del Valle Salado con la que tuve la oportunidad de charlar un rato.


Después de comer en Gasteiz nos dirigimos a ver la bajada de los Blusas a la plaza de toros. Aunque en esos momentos el tiempo era bueno, ellos ya estaban mojados la mayoría.


Y yo me pregunto: ¿Por qué hay que abusar de las bebidas alcohólicas para disfrutar de unas fiestas populares?





En la Foto Leire Arana, reina del Valle Salado

sábado, 23 de julio de 2011

BODEGA GURE AHALEGINAK: Visita del 23-7-11





Hoy al pase de las 11 de la mañana han venido 3 parejas de jóvenes, procedentes de las capitales de Araba y Bizkaia, motivados por la ruta del txakolí y su entorno.

El enoturismo cada vez mueve más gente y sobre todo en lugares privilegiados como es Orduña, con un entorno natural y difícil de igualar.

Dentro de un mes la bodega Gure Ahaleginak, sacará al mercado 1000 botellas de su txakolí tinto Filoxera, creado por el enólogo Arkaitz Larrazabal, y con una etiqueta que dará lugar a no pocos comentarios.

Deseo que hayáis disfrutado con la visita que hoy se ha alargado hasta las 13:30 h.

Para nosotros es un placer poderos contestar a todas vuestras preguntas y entre todos fomentaremos el conocimiento y consumo moderado de nuestro vino: El Txakolí















Para rememorar los momentos vividos, cuelgo estas fotografías sacadas en un espléndido día de 23 de Julio.

viernes, 22 de julio de 2011

ZORIONAK OHIANE


Que pases un Feliz día junto Aitite,Amama,

osaba Felix, izeko Olga, aita y ama


Hoy hace un año que nacía la primera nieta de mis amigos Felix y Justi en la residencia sanitaria de Cruces (Barakaldo).



Han pasado unos meses que no la he visto, y hoy he tenido la ocasión iba aupas de su Feliz Amatxu en el Ambulatorio con motivo de la revisión del año. la he encontrado totalmente cambiada, preciosa y guapa.





Así que Ohiane aunque no te enteres de casi nada, aquí te dejamos la felicitación que con cariño te mandamos tus tíos de Orduña Txetxu y Maite.

miércoles, 20 de julio de 2011

DE LABASTIDA A GASTEIZ







Después de asistir a la mañana al pueblo de Labastida a su última jornada del II Mercado Medieval, -como estaba programado- me fui con Txetxu a Gasteiz.

Aún antes de comer nos dio tiempo para tomarnos un par de Txakolis. Lo que se dice txakoli fue uno, porque el otro le dijimos que no era txakoli porque no llevaba contraetiqueta y para rematar en vista, nariz y boca suspendía. El Sr. que nos atendió -observado por dos chicas ayudantes-le dijo a Txetxu que era Txakoli de Alava, a lo que este le respondió que sería de Burgos porque los de Alava no hacen eso. En cuanto a la etiqueta, tenía la marca Txakoli. Dejo una foto del bar de Vitoria, para que sepáis donde no tenéis que pedir txakolí y al poder ser denunciarlo.


En casa de mi amiga Txelo fue la comida. De entrantes nos puso unos productos muy seleccionados -que estaban para comer con las manos- para evitar el contacto que el tenedor, pero la educación es ya cultura. Únicamente el marisco comimos con las manos por lo anteriormente citado.


El solomillo hablaba solo, como es natural. A esta jornada gastronómica lo acompañó de un cava brut nature y un tinto reserva de la D.O.C. Rioja. Excelente maridaje.

La carne fué adquirida en la carnicería de la madre del jugador del Athletic Toquero. Excelente como su hijo el jugador.

El postre pastelitos de bocado acompañados de café que fue el entrante de la sobremesa que se alargo hasta la hora de irnos a ver las fiestas del barrio cercano Sansomendi.

Del Castillo del Ocio a Sansomendi, un paseo que vino bien para bajar alguna caloría.

Metidos en plenas fiestas, barracas, y pudimos ver una actuación mexicana. La cantante cantaba en fin... digamos que a su bola y estilo.

Aquí dejo unas fotografías para recuerdo de una jornada completa, donde caminamos por lo diferente.












martes, 19 de julio de 2011

II MERCADO MEDIEVAL LABASTIDA
















El domingo cuando nos levantamos, dado que en la Bodega se encontraba Arkaitz para recibir a las visitas, después de desayunar nos fuimos a Haro donde adquirí en la Pastelería Visón, unos pastelillos que hablan solos y dicen: "cómeme, cómeme" y después a Labastida porque el pasado fin de semana se celebró en la localidad alavesa de Labastida el II Mercado Medieval












Dos días y con apretada programación, en la que no faltó ni Talleres de Esgrima, de Malabares, Abalorios. Juegos por el recorrido del Mercado, además de un Barco Vikingo para el disfrute de los más pequeños en la zona del mercadillo.


A la hora del Ángelus, el domingo estuve en el Pregón que se realizó en la Plaza de la Paz ofrecido por el grupo de teatro Trebede.




Antes me encontré con gente de Orduña que se lo han pasado "pipa" en Elciego. Les saqué una foto para el blog, y como lo prometido dicen que es deuda, para el recuerdo junto a otras la pongo.














Después de ver el Ferial, y caminar por lo diferente tranquilamente nos dirigimos hacia la capital alavesa: Vitoria, donde teníamos prevista la comida con los amigos. Esto lo contaré en otro capitulo.

lunes, 18 de julio de 2011

III Edición del Txakoli en Okondo




















El pasado sábado se celebró en la localidad alavesa de Okondo la tercera fiesta del Txakolí alavés donde estuvieron las siete bodegas que componen el Territorio Histórico.

Una fiesta in crescendo y muy cercana y familiar. Julian Iantzi el presentador del acto, nada tenía que ver con su papel "de duro" en el conquistador del fin del mundo. Estuvo acompañado por Angel el encargado del purgatorio que al final la fiesta realizó una carrera en canzoncillos y no lo hizo en piel natural porque nadie ofreció 200 euros solicitados por Julian.
El presidente del consejo Regular, el Gerente, miembros de la Asociación participaron de un día sin par.

Los txakolis todos muy diferentes y complejos. Una bodega presentó un ojo gallo que estuvo bastante solicitado.


El bonito asado a las brasas con un aceite extraordinario hablaba solo, estaba extraordinario.




Por un precio módico, los asistentes regresamos comidos a casa y con un recuerdo, la preciosa copa que por 4€ había que adquirir para luego poder degustar todos los txakolis que cada cual quiso probar.


Para el recuerdo dejo unas fotografías, con mi maravillosa cámara, que pronto la voy a regalar porque, como se suele decir: la afición supera la realidad.















Un día que se caminó por lo diferente en una jornada eminentemente enogastronómica y la diferencia marcó la distinción.

Cada año poneís el listón más alto. Hasta el próximo año.

sábado, 16 de julio de 2011





Este sábado día del Carmen, han visitado la bodega Gure Ahaleginak unas parejas motivadas por ver algo diferenciado. Para ello nada mejor que visitar los Viñedos y Bodega Gure Ahaleginak de la mano de su joven enólogo Arkaitz Larrazabal.



Con Arkaitz han conocido todos los estados fenológicos de la vid y las labores de campo a pié de viña. Después han pasado a la sala de elaboración donde les ha explicado todo el proceso que lleva la transformación de la uva hasta que está en la botella.


Para finalizar la visita, han hecho un maridaje entre pasto y viña que ha sido comentado por todos y una cata del txakolí estrella Gure Ahaleginak.

Momentos para el recuerdo dejo estas bonitas fotografías con mi maravillosa cámara que ahora que estoy aprendiendo más funciones de ella, la voy a cambiar.

Deseo que hayáis pasado una jornada agradable y aprendido algún conocimiento nuevo sobre nuestro vino por excelencia: El txakolí . Si esto ha sido así, misión cumplida.

Muchas gracias por habernos elegido y hasta la próxima.

viernes, 15 de julio de 2011

MERLUZA A LA CAZUELA



Ahora que la merluza está a buen precio, y la Pescadería Onena trae muy buenas os voy a dejar una receta que estoy poniendo mucho últimamente.


La merluza os la prepara Marilu ya sin espinas.



"MERLUZA A LA CAZUELA"

Ingredientes para 4 personas

1 merluza de 1 1/2 kgrs.

1/4 kgrs. de almejas.

2 dientes de ajo.

Harina.

Perejil.

2 cayenas.

Aceite de oliva extra virgen.

Sal.

Elaboración

Con la cabeza y la cola, haremos un caldo, poniendo éstas en el exprés con un vaso de agua a cocer durante 15 minutos a fuego medio.

Ponemos en una cazuela un chorro de aceite de oliva a calentar, a continuación echamos los ajos en láminas y las cayenas. En el momento que comiencen a freírse los ajos, ponemos las tajadas de merluza enharinadas con la piel para abajo, y a continuación las almejas bien lavadas. En el momento que comiencen a abrirse las almejas, echamos el caldo de pescado y la sal y cocemos durante diez minutos con la cazuela tapada.

Emplatado

En cuatro platos llanos, colocamos la merluja, alrededor las almejas, salseamos abundantemente y terminamos espolvoreando perejil picado por encima.

Para acompañamiento Txakolí Gure Ahaleginak cosecha 2010.

martes, 12 de julio de 2011

SALINAS DE AÑANA: Una jornada sin par






Después de saludar a todos mis conocidos, me dirigí al mercado con Txetxu -mi pareja- y tras saludar a los conocidos y visitar algún puesto, me tomé con mi marido un txakoli alavés, de Marijose. Criado sobre lias, me pareció un caldo interesante. Terminada mi cata particular, cuando me disponía a seguir visitando puestos de venta, tropezamosé con Bego, Terese y Uxue (nariz de plata) que habían ido hasta Salinas de Añana motivadas por el evento.

Bego, Terese y Uxue, recibieron su primera lección de cata en la bodega de txakolí Gure Ahaleginak el viernes pasado y volvimos a catar el txakolí que por cierto, era el único que vi en el mercado. Una lección más porque aprendieron lo que son los aromas a lías.

Terese es una experta en hacer jabones y hemos quedado para la estación otoñal realizar un taller. Jabón con exfoliantes de txakoli Gure Ahaleginak.


Fue un placer el reencuentro en Salinas de Añana. Tanto que empezó a correr el tiempo y los Feriantes empezaron a recoger sus puestos. Fué el momento de despedirnos.


Otra jornada maravillosa caminando por Salinas de Añana, donde la diferencia marca la distinción.









Saludos desde la Ciudad de Orduña para Mikel, Txetxu, Valentin, y la estupendísima Leire, que es una joya.





Para el recuerdo unas fotos de izquierda a derecha: Teresa, Maite, Uxue,Bego

lunes, 11 de julio de 2011

SALINAS DE AÑANA: Pueblo Diferenciado






Este pasado fin de semana, han sido las fiestas en el pueblo alavés de Salinas de Añana, un pueblo que por su diferencia se distingue.

Nada más llegar a Salinas, fui a tomar unos txakolis "Gure Ahaleginak" al bar de mis amigos Mikel y Txetxu "Gesaltza taberna" que andaban sin parar atendiendo a la numerosa clientela.









Ya cuando me iba apareció Leire que como ella misma dice: Es como Dios, que está en todos los lados". Por cierto Leire estabas guapísima.

Al entrar al Ferial, me encontré con mi buen amigo Valentin, primer presentador de las Salinas al publico. Además Valentin es un gran gastrónomo y socio de Slow Food Araba.

Valentin me comentó que había comida popular, donde el rey iba a ser el segundo plato, nada menos que "Pollo de Corral" y para postre Natillas. Con un Primero, Pan y Vino y en un marco incomparable: 10 euros.









Aquí dejo unas fotos de mi paso por Salinas de Añana al llegar.



En el próximo artículo volveré hablar de que hicimos en el Ferial y con quien estuve acompañada, porque fué una jornada sin par en un lugar con encanto y caminando en lo diferente, que es lo que distingue.




Txetxu es guapísimo sin gafas.



domingo, 10 de julio de 2011

BODEGA GURE AHALEGINAK: CATA DE VINOS









El pasado viernes Maite Durana impartió una cata de vinos a tres amigas que decidieron pasar un fin de semana largo por la ruta del txakoli.


Se cataron dos blancos, dos tintos todos ellos monovarietales y dos de postre.


La clase de cata tuvo una duración de 3 horas aproximadamente en la que pudieron aplicar a los vinos los conocimientos adquiridos.


Desde mi blog os deseo a las tres amigas: Bego, Terese y Leire que el "finde" haya sido maravilloso y pongáis en práctica la clase del viernes por la tarde en la Bodega Gure Ahaleginak.



Y para inmortalizar los momentos, nada mejor que unas fotografías. Una imagen vale más que mil palabras.















sábado, 9 de julio de 2011

VISITA A LA BODEGA GURE AHALEGINAK: 9 de Julio







Hoy sábado a las 11 de la mañana, han visitado los viñedos y la bodega "Gure Ahaleginak", tres parejas de jóvenes, procedentes de distintos lugares de Euskadi.

La pareja gipuzkoana, se ha sorprendido por la diferencia del txakolí bizkaino "Gure Ahaleginak" con los de su tierra y tampoco comprendían el por qué, en Gipuzkoa se escancia el txakolí.





Una jornada muy agradable donde estos seis jóvenes han salido con unas nociones claras del trabajo que hay que aplicar a la viña, una esmerada elaboración y el resultado de un buen producto final.











Gracias por visitarnos, y como os he dicho en la Bodega, aquí dejo unas fotografías para el recuerdo: porque más vale una imagen que mil palabras.

viernes, 8 de julio de 2011

GIN TONIC PERFECTO





Aprovechando que el otro día fue el cumpleaños de un amigo y me invitó a comer, después del café nos sentamos tranquilamente hacer el descargo de esas cosas que te cuentas cuando no te ves en un tiempo largo. Y lo hicimos tomándonos un pelotazo cada uno.

Yo poco amiga a las mezclas de alcoholes con burbujas, etc... entendí lo que es un buen pelotazo. Así que he pensado que os voy a dejar la receta de mi primer pelotazo.


"Pelotazo de GINTONIC"



En un copazo de forma balón (de ahí el pelotazo) empezaremos a vestir el cocktail por los pies, es decir, echaremos primeramente cáscara de limón verde o lima muy aromatizada, y no rodaja, porque ésta aporta mucho ácido y reacciona de forma inmediata con el CO2 de la tónica, hasta dejar sin fuerza la bebida. Después, echamos cinco cúbitos de hielo macizos, parecen accesorios sin importancia pero son la piedra angular de una presencia impecable.

A continuación una parte de Ginebra y cuatro de tónica que echaremos con suavidad, -que a ti te guste. A poder ser no sea muy amarga-

Añadir unas bayas de enebro y remover suavemente una sola vez.

Disfrutar del pelotazo de Gintonic solo-a o en grata compañía.