miércoles, 31 de agosto de 2011

AGOSTO: UN MES QUE TERMINA











Desde el pasado 11 de Agosto no he escrito nada en mi blog porque me he dedicado más a viajar y a estar con los amigos que a contar mis andanzas. Amén de mis citas enogastronómicas.







Casi todas las fiestas de Amurrio estuvimos con Justi y Felix mis amigos de toda una vida.





El día del arrastre de bueyes, me encontré con los primos de Lekamaña y aproveché para pasar el rato con mi prima Bene que falta le hace distraerse un poco.






El día 12 fue el cumpleaños de Txetxu, con Sugai y Marta por motivos vacacionales de la pareja, lo celebramos unos días antes y con Arkaitz y Natalia un día después, esta vez, por motivos laborales, dado que a mi nuera la tocaba trabajar y los neonatos de Cruces la esperaban.








El día 15 la cita gastronómica fue en Amurrio con mis amigos, sus hijos y nieta. Puntualmente nos sentamos al rededor de la mesa y dimos buena cuenta de los entrantes y del cabrito después, todo ello regado con vinos y cava a discreción. Para finalizar pasteles de Dastaketa que en sí, me recuerdan a una destacada pastelería de Bilbao: D. Manuel. Esto será porque mi amigo Manu fue el Maestro de los dos hijos de Isabel (La propietaria de Dastaketa) y también de mi hijo Sugai que hizo las prácticas en la famosa pastelería Bilbaína y trabajó dos años codo a codo con Manu y sus cinco pasteleros.

En las fiestas de Arrankudiaga disfruté de los txakolis locales junto a Txetxu y mi amigo Antonio Jesús Muñoz, al cual prometí que el próximo año nos quedaríamos a la comida popular.





También acudimos a la Aste Nagusia de Bilbo y vimos los fuegos artificiales desde el Puente como siempre nos ha gustado, no sin antes, tomar unas cervezas y un bocata en las txosnas.



No hemos parado, la bodega ha recibido visitas casi todos los días del mes, dado que únicamente cierra el 15 de Mayo para dar gracias a San Isidro y al Señor.





Capitulo a parte merece las fiestas de San Juan degollado en Gordexola, fiestas que llevamos acudiendo desde tiempos remotos porque mi marido es oriundo de San Cosme, aunque lleve muchos años injertado en Orduña.








Como siempre dejo para el recuerdo unas fotografías, de algunos de los momentos que mi cámara captó.





















jueves, 11 de agosto de 2011

FELIX ARETXABALA: ZORIONAK





Un día muy especial para mi ahijado Félix que hoy cumple años. También yo lo voy a celebrar porque hoy hace XXXII años que a mi marido le tocó la lotería al casarse conmigo. Así que felicidades a los dos porque realmente vuestra vida es maravillosa. Que sigáis así cumpliendo y que yo os felicite, que es señal de que estoy en posición vertical.


Mañana día 12 es el cumpleaños de Txetxu, así que si Dios me lo permite, volveré a celebrar el día como algo especial.


Aqui dejo unas fotos para recordar vuestros respectivos cumpleaños

lunes, 8 de agosto de 2011

VACACIONES EN PORTUGAL (I)






Después de desayunar en la Ciudad Universitaria, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Europea de la Cultura, como se la conoce a Salamanca pusimos rumbo a Portugal, atrás dejábamos la ruta del Románico, la Religiosa y la Jacobea para otra ocasión y adentrarnos en otro mundo, otra cultura: La de los vinos de Oporto.

Oporto se encuentra al norte del país y es la segunda ciudad más importante, Se comenta que de Porto(en portugués) deriva el nombre del país: Portugal y que seguramente procede del viejo topónimo de Porto Cale.


Llegamos para comer a la 14:30 h.-en Portugal es una hora menos- y la costumbre es de comer entre las 13 a las 14:30h. En el Centro de Oporto comimos en la terraza de un restaurante el plato típico "Bacalhau" dourado con bastante guarnición y una ensalada, regado con un vinho verde de uva alvarinho, Como las raciones son grandes, no pedimos postre.

Nos dirigimos al Hotel **** -que aquí en Euskadi se le caería alguna- y volvimos al Centro de Oporto para pasar la tarde.


La principal calle de tiendas de Porto es Santa Catarina, -peatonal- donde se encuentran las firmas internacionalmente reconocidas; tiendas de ropa, de souvenirs, y un extenso centro comercial. Nos llamó poderosamente la atención la cantidad de tiendas de calzado así como Pastelerías en las cuales podías incluso comer. La calidad de los pasteles vamos a dejarlo sin comentarios, porque evidentemente la vista me jugó una mala pasada y mi marido pagó las consecuencias de comerse la mitad del pastel.


El sábado por la mañana, cogimos el autobús nº 600 que te deja en la plaza de los Aliados de Oporto donde está ubicado el ayuntamiento, para realizar nuestras compras-regalos. Además como llovía, apetecía ir de tiendas. Por la calle no faltaban las mujeres anunciando paraguas para no mojarse a 5 euros, así como gente mayor pidiendo limosna a gritos como si fuera un bando.
Para otro capítulo dejo el tema de las bodegas que hay a la otra parte de Douro en Vila Nova de Gaia donde nos encontramos con un conocido matrimonio de Orduña y su hijo, y juntos visitamos la más grande y famosa de las bodegas.






Fotografías para el recuerdo del Centro de Oporto






VACACIONES EN SALAMANCA 2011










El pasado lunes llegamos después de comer a Salamanca, aprovechamos para visitar la ciudad en un recorrido por el casco histórico subidos en el tren turístico, una manera diferente y cómoda de visitar el patrimonio histórico artístico así como leyendas y anécdotas del mismo.



También visitamos la universidad -una de las más antiguas de Europa y obra cumbre del plateresco- en su fachada buscamos la famosa "Rana" el símbolo más representativo de Salamanca. Los estudiantes dicen que si la buscan aprobarán todas las asignaturas. La búsqueda de la rana se ha convertido en toda una tradición entre turistas y universitarios, y las tiendas de los aledaños se están forrando a vender todo tipo de souvenirs con la imagen de la Ranita de la abundancia.







Otra visita obligada es la Casa de las Conchas que auna estilos góticos, renacentistas y mudéjares, y donde en su interior alberga desde el año 1993 una Biblioteca Pública. Lo más destacable sus más de 300 conchas que adornan la fachada colocadas a tresbolillo siguiendo la tradición mudéjar en rombo.











No sólo disfrutamos de lo artístico y cultural. En la Plaza Mayor pudimos saborear unas tapas muy sofisticadas que acompañadas de diferentes caldos, fueron la antesala de nuestro descanso.





Aquí dejo fotografías para el recuerdo de nuestro paso por el pueblo Salmantino, declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad en 1988.



En una de estas fotografías está la ranita de la abundancia.

No digo donde, para no romper el encanto.

Hay que visitar Salamanca y buscarla