En Orduña, de siempre ha habido mucho movimiento de frutales, así que ayer a las 19:00 horas nos dimos cita en el aula 104 de Gran Vía 10 un grupo de personas de Orduña y Valle de Aiala, para participar en el foro presentado y dirigido por Edurne Ortun.
Todos los árboles pasaban holgadamente los 100 años, variedades autóctonas que se están perdiendo a través del tiempo y que generalmente están situados en casas particulares y en lugares olvidados entre pastizales.
Casi todos los asistentes habían participado con Edurne en la recuperación de estas joyas casi olvidadas y que ahora tras los analisis de ADN que se realizarán en la Universidad Pública de Navarra, volverán a su lugar de destino., donde según informó Edurne Ortun- con un poco de colaboración por parte de los correspondientes ayuntamientos, se pudieran ubicar en terrenos municipales donde puedan ser observados y disfrutados por estudiantes y público en general.
De los 529 frutales dentificados, 191 pertenecen a Orduña y han sido injertados 119.
Es importante que estos frutales "de antaño" vuelvan a recuperarse y vuelvan a sus lugares de origen, porque ellas resistirian las plagas.
En cuanto a perales; pera parda, pera parda lisa, pera de manteca, pera de limón, pera sideris, peras de agosto, peras de cuchillo, pera de Zankueta, peral espadero, peras de canela, peral el campanillero fueron variedades expuestas y otras tantas en manzana por Edurne Ortun.
También se comentó que para injertar perales lo adecuado es hacerlo sobre membrillo y Espino blanco.
En el próximo foro de febrero se tratará sanidad animal : Homeopatía.
En las dos últimas fotos se puede ver el
Peral centenario,sito en Belandia (Orduña) propiedad de Maite Robina, así como sus frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario