El Saturnismo es una enfermedad causada por el envenenamiento de plomo. Es llamado así, porque en la antiguedad los alquimistas llamaban "Saturno" a dicho elemento químico.
El plomo es un metal pesado que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el ortanismo causando daños neurológicos al llegar al cerebro. El que padece la enfermedad puede sufrir alucinaciones y ataques de locura.
En la época de los romanos se consumían grandes cantidades de vino, y este se conservaba en ánforas recubiertas con plomo en su interior para hacerlas estancas. Se achaca al saturnismo el comportamiento de emperadores romanos como Calígula, Claudio o Nerón que prendió fuego a Roma y mientras ésta se quemaba Nerón tocaba la Lira viendo como Roma ardía.
Se calcula que el consumo medio de vino en la antigua Roma era de entre uno y cinco litros de vino por persona y día. Sólo en el banquete triunfal del general romano Lúpido se consumieron en la ciudad de Roma cuatro millones de litros. Más que banquete áquello fué un bacanal!!!
El vino en áquella época por su forma de conservación, causaba daños neurológicos que llevaban a la locura y nadie lo sabía, pero quedaban las acciones. Así que por aquel entonces, había mucho loco borracho suelto por Roma!!!
1 comentario:
Qué curioso, Maite, Me he quedado alucinada con la cantidad de vino que se consumía antes. Si ahora sucediera lo mismo, el sector vitivinícola sería el único al que no afectaría la crisis.
Publicar un comentario